“Toda la parte de las antenas fueron consumidas”, confirmó a Radio La Red Tamara Cruz, integrante del Cuartel de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja. En el lugar se debieron efectuar cortes de luz, pero por el momento no fue necesario ampliar las zonas de corte.
Para combatir el incendio, que comenzó alrededor de las 11:00 horas en la parte posterior del Cerro de la Cruz, en el lugar trabajan 6 dotaciones de bomberos: 4 de capital, 1 de Sanagasta y 1 brigada de incendios forestales.
“Se cubre lo más que se puede, es una zona de muy difícil acceso”, reconoció Cruz. El avance de las llamas fue rápido y aún no se pudo establecer un numero fehaciente respecto a la cantidad de hectáreas consumidas. “El clima, el zonda y la cantidad de humo en el lugar nos dificulta mucho el trabajo de poder observar el daño que se ha producido”, agregó en este sentido.
Si bien el incendio comenzó en la parte posterior del Cerro de la Cruz, el avance fue a una velocidad tan elevada, que en estos momentos alcanzó la altura del Morro. “Lamentablemente todas las antenas de la zona sufrieron daños, al igual que el equipamiento, y a su alrededor se vio afectada toda la flora. El clima nos jugó en contra”, expresó la bombera y agregó: “Estamos en temporada alta de incendios forestales por el zonda y las altas temperaturas. El paso del invierno ha dejado una vegetación vulnerable para los incendios”.
Ante esta situación, Cruz pidió a la población riojana tomar los recaudos necesarios y evitar bajo cualquier circunstancia iniciar fuego. “El clima de agosto lleva a que los incendios se descontrolen rápidamente y que luego tengamos que lamentar situaciones como la de hoy”, insistió pidiendo la colaboración y toma de consciencia por parte de los vecinos.