El reciente convenio firmado entre las áreas de educación y minería del gobierno provincial con la empresa Kallpa, que contempla capacitaciones en temas mineros para docentes y estudiantes, generó fuertes críticas en algunos sectores.
Desde el gobierno indicaron que el objetivo es llegar a todas las comunidades con información sobre lo que viene realizando esta empresa. Rogelio De Leonardi, titular de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), expresó su repudio al acuerdo en una entrevista con Radio La Red, advirtiendo sobre las implicancias de este tipo de iniciativas en las escuelas.
De Leonardi señaló que “todos quienes comparten las políticas del Gobierno provincial quieren traducir todo al plano electoral”, sugiriendo que el impulso a la minería responde a intereses políticos más que a un consenso social real. “Nunca más se va a hablar del consenso social para la explotación minera. Ahora dicen que se puede explotar la megaminería”, afirmó, haciendo un llamado a la reflexión de la sociedad antes de que, según sus palabras, sea tarde.
El gremialista también criticó la estrategia del gobierno y las empresas para introducir el tema minero en las escuelas, recordando que a principios de año se entregaron equipos escolares en establecimientos del departamento General Lamadrid, lo que él considera una forma de manipulación. “Quieren convencer a los niños con elementos falaces sobre los beneficios de la minería”, denunció De Leonardi, subrayando su oposición a lo que ve como un intento de ganar la conciencia de los estudiantes en favor de la minería.
“No se trata de una simple currícula pedagógica y las van a imponer”, advirtió, exigiendo que otras organizaciones políticas se pronuncien sobre el tema. Según De Leonardi, esta incorporación de contenidos mineros en las escuelas no es solo una cuestión educativa, sino un intento de legitimar la explotación de recursos a costa del ambiente y del bienestar de las futuras generaciones.
En sus declaraciones, De Leonardi enfatizó que “el daño existe” y llamó a no subestimar el impacto de la minería en el medio ambiente y en las comunidades. “No nos metamos con los niños porque el daño sí existe”, concluyó, reiterando la postura firme de AMP en contra de la implementación de estos contenidos en la educación pública.