Este martes habrá reunión entre los gremios docentes de las universidades públicas en Argentina y algunos sectores proponen paros en todo el país. Sería por 72 horas desde el 12 de agosto y la misma medida a partir del 28 de este. CONADU, a través de su Instituto de Estudios y Capacitación, publicó un informe en el que se advierte que el financiamiento universitario se derrumbó más de 120% en los primeros 6 meses del año.
“La situación del presupuesto universitario es que el presupuesto otorgado para 2024 se fue pagado con parte del propio presupuesto, nunca se prorrogó, con lo cual la ejecución de ese presupuesto es del 100%, ya no hay recursos presupuestarios en las universidades”, alertó el secretario general de CONADU Carlos De Feo en diálogo con La Red.
En este sentido, De Feo indicó que “hay muchísima bronca de los docentes universitarios. Hoy el 90% del presupuesto es salario, no hubo paritarias en el año, los aumentos fueron unilaterales, hace poco la ministra Sandra Pettovello anunció que los aumentos fueron del 71%, pero comparado con la inflación, desde diciembre la devaluación fue el doble lo que hace que la docencia universitaria y trabajadores universitarios en general se encuentre más de la mitad por debajo de la línea de pobreza”.
En el plenario que se realizará este martes, CONADU y CONADU HISTÓRICA van a proponer paros los días 12, 13 y 14 de agosto y otro los días 28, 29 y 30. “El gobierno nacional tiene la intención de reducir las universidades, arancelarlas y reducir gastos en ciencias y técnicas” concluyó el gremialista.