En la mañana de este miércoles, el Comité Operativo de Emergencia informó que se realizó el vuelo de reconocimiento en el incendio que se registra en el Cordón del Velasco, que sigue activo en zonas de peligrosidad, donde se trabaja con dos aviones hidrantes, al mismo tiempo que se despliegan equipos hacia puntos cardinales específicos para continuar los trabajos de control del fuego.
En conferencia de prensa, las autoridades pertinentes informaron que “en la jornada del martes las condiciones meteorológicas fueron bastante adversas, de manera tal que no se pudieron realizar las acciones que pretendían sobre las operaciones. El viento dificultó la tarea de los medios aéreos, sin embargo realizaron otras tareas como relevamientos”.
“Hoy se hicieron vuelos de relevamiento y se observó que en gran parte del perímetro, el incendio no tiene actividad y es visible”, expresó Miguel Ruiz, jefe de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja.
Asimismo dijo que “hoy los medios aéreos trabajan con normalidad, con dos aviones que siguen trabajando en la zona de montaña”.
En ese sentido, señaló que desde el organismo desplegaron un equipo a Sanagasta por Pampa de la Viuda para el monitoreo de los puntos hacia el Oeste, y otro por Talamuyuna, entre Bomberos de la Ciudad de La Rioja y Brigada Nacional, que hacen ingreso y aproximación a la zona de El Mistolar. En tanto, Brigada Central queda en el sector del helipuerto para el abastecimiento del helicóptero y el punto de la pileta.
“Las acciones se realizan como desde el primer día. A medida que la topografía y el clima lo permiten, dos variables importantes, vamos realizando todas las actividades necesarias para la finalización del operativo”, afirmó.
Destacó que trabajan los servicios de emergencia de Capital, más brigadistas de Sanagasta, el servicio de Federal de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de la Cuidad de La Rioja, Defensa Civil, Incendios Forestales, de Protección Ciudadana, Servicio de Emergencias del 107, y diferentes áreas que llevan adelante los trabajos ante la situación de emergencia.
Juan Pablo Moreno, director de Defensa Civil Provincial, informó por su parte que “es un arduo trabajo que se está desarrollando pese a que ayer (por el martes) la situación climática no permitió otro tipo de trabajo más técnico, se buscaron nuevos accesos por el Cerro”.
“Las aeronaves no trabajaron y hoy lo hacen con total normalidad”, afirmó.
Y remarcó: “hoy y mañana son días para aprovechar y dar control al incendio, por eso siempre buscamos estas ventanas de oportunidad para poder controlarlo”.
“Hoy podemos decir que el incendio está contenido en un 30 a 40 por ciento aproximadamente. Hoy había un sector donde no pudimos sobrevolar por la nubosidad, y si bien no va a llover, lo que hace esa nubosidad es inyectarle humedad a los combustibles y eso nos ayuda”, expuso finalmente Bosch.