Finalmente el paro de 24 horas previsto para las escuelas confesionales de La Rioja debió ser suspendido tras la convocatoria a una conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. La audiencia se desarrolló el día martes y se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes 16 de agosto.
En comunicación con Radio La Red Fernanda Huser, secretaria general del SADOP, explicó que la media de fuerza había sido confirmada el viernes, pero ese mismo día por la tarde-noche recibieron el llamado a conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. Según precisó, se esperaba un alta acatamiento. “Incluso nosotros estábamos sorprendidos por el acompañamiento, porque el docente privado en general es reticente a las medidas de fuerza debido a la presión de la patronal”, reconoció.
Respecto a la audiencia del día martes, en la que también fue convocado el Ministerio de Educación, Huser indicó que el principal reclamo ronda en torno a un grupo de docentes que se encuentran cobrando un sueldo por debajo del piso salarial acordado. Reconoció que el encuentro “no fue positivo” y que aguardaran al viernes 16 de agosto esperando una mejor propuesta.
Piso salarial
El reclamo que aqueja a las escuelas confesionales es la equiparación salarial. En este sentido, la secretaria general explicó con detalle de qué se trata.
“Las escuelas confesionales tienen el mismo sistema de liquidación que las públicas. Todos los docentes tenemos derecho a un piso salarial que está en 380 mil pesos, pero a veces los docentes cobran menos por descuento de jubilación y obra social, por lo que el Ministerio de Educación les compensa directamente ese ítem para que no cobren por debajo del piso salarial”, dijo.
El problema surge con aquellos docentes de escuelas confesionales que cuenta con poca antigüedad y que además tienen descuentos extras, correspondientes al sector privado, que son el aporte al Pami y un descuento de caja complementaria jubilatoria. “Esos dos ítems no son compensados y al día de hoy son entre 35 y 45 mil pesos por cargo en cada trabajador, lo que suma hasta 90 mil pesos por debajo de lo que deberían cobrar”, reclamó.
“Si vemos que no se avanza en ningún acuerdo, nos retiráramos de la conciliación obligatoria y avanzaremos en la judicialización del conflicto”, anticipó Huser para concluir.