El titular del PAMI en la provincia, Ismael Bordagaray, comentó la situación que esta atravesando la institución y sobre todo en la baja de varios medicamentos con cobertura del 100 por ciento, “lo que se esta haciendo es depurar una base… tratando de actualizar, porque varios ya no se trabajan”, dijo el titular, haciendo referencia a los medicamentos. Sobre este punto especificó: “la realidad es que muchos de esos medicamentos del 100 por ciento se van a dar de baja, hay muchos que ya no se están usando”.
Acerca de los medicamentos que no están en el vademécum de PAMI, “Pero en el caso de un tratamiento que se pueda justificar medicamente, que los médicos hagan la solicitud, se van a trabajar por el tramite de vía de excepción, que es un poco engorroso, pero es para tratar de clarificar la situación” precisó Bordagaray, y agregó que hubo un “desmanejo” en los medicamentos en todo el país, “y todas estas medidas tienden a tratar de normalizar el servicio”.
El titular de PAMI informó que espera que el proceso solo dure unas semanas, y que beneficiara a los afiliados. “La gente esta recibiendo su medicamento con normalidad, no va a haber corte con el tratamiento”.
Además informó que los médicos de cabecera ya están informados de los cambios y que van a regresar a las reuniones semanales para explicar la nueva situación. Bordagaray aclaró que muchos de los afiliados no van a tener ningún tipo de inconvenientes, porque los medicamentos que se dan de baja son los que ya se trabajan con menor frecuencia.
Sobre su gestión, que aún no alcanzó los tres meses, Bordagaray dijo que se encontraron con una situación más problemática de la que pensaban. “Daremos hasta donde se pueda, esperando que se revierta la situación en la provincia”. Para finalizar, aclaró que: “si logramos destrabar dos o tres elementos para la incorporación de los nuevos prestadores, vamos a tener aire y vamos a poder seguir adelante. Y sino, la verdad que se va a complicar”.