El secretario General de la Universidad Nacional de La Rioja, Carlos Vilte, dialogó con La Mañana de La Red, para comentar sobre un presunto intento de abuso. Vilte informó que la joven victima aún no realizó la denuncia en la comisaria, pero que desde la UNLaR se enteraron por las redes sociales, por lo que inmediatamente, él mismo se reunió con los compañeros de la joven y con la directora de la carrera. Pero por el momento no logró comunicarse personalmente con la victima, a quien se le va a “asignar una custodia especial para que se sienta más tranquila”.
Sobre este hecho Vilte comentó que no duda de la veracidad de los dichos de la joven, pero que es imprescindible que realice la denuncia en la comisaria Séptima para que se inicie una investigación formal.
Sobre lo sucedido, el secretario manifestó ocurrio el martes pasado, alrededor de las 19, en los baños del primer modulo, los cuales sí tenían luz, pero aún no estaban encendida la luz de la parte externa. Explicó que dichas luces: “tienen un encendido automático, con un reloj, que ya regulamos para que se activen más temprano”. Además aseguró que se esta trabajando sobre las cintas de vigilancia para tratar de identificar al abusador, quien, “según tengo entendido, este sujeto habría estacionado la motocicleta al finalizar el modulo”.
Respecto a las medidas de seguridad comentó que se cuenta con un contrato de vigilancia en todo el predio, pero que la policía Federal no cuenta con la cantidad de personal necesario, por lo que solo controlar los puestos de ingreso y egreso. La encargada de custodiar la UNLaR es la policía Federal, porque la universidad es un organismo nacional. “Por ello hicimos un convenio con la policía de la Provincia”, informó el secretario.
Por otro lado, Vilte realizó un pedido a la comunidad universitaria, para que estacionen las motocicletas en los lugares indicados, los cuales cuentan con cámaras de monitoreo. Contó que la semana pasada, una bicicleta de gran valor fue sustraída del estacionamiento y gracias a las cámaras se pudo identificar al sujeto y recuperar el rodado. Además reforzó el pedido porque estudiantes estacionan su vehículos en lugares no correspondientes y obstaculizan el paso, lo cual genera un malestar en toda la comunidad universitaria, “tengamos en cuenta que por esta universidad transitan alrededor de 20.00 personas por día”, aclaró Vilte.