El “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” dio a conocer su informe mensual y reveló que, para no caer bajo la línea de pobreza, una familia oriunda de La Rioja precisó más de $860.000 en el mes de julio.
Esta cifra, que representa la Canasta Básica Total (CBT), tuvo un aumento de $325.716 en el primer semestre del año, tomando como referencia que en diciembre se encontraba en $541.359.
Por otra parte, se dio a conocer que para no ser indigente, una familia de cuatro integrantes precisó $390.574 en julio. Este monto, que constituye la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó $134.006 en lo que va del año, ya que en diciembre era de $256.568.
Para obtener estos datos, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana realiza mensualmente un relevamiento en 125 comercios de la ciudad Capital de La Rioja, midiendo la variación de precios en 57 productos específicos. Cabe destacar que este análisis no incluye a supermercados.
Lucas de la Fuente, presidente de Libres del Sur, dialogó con el sitio “Economía Riojana” y afirmó respecto a esto: “En el séptimo mes del año se necesitaron $390.574,64 para no ser indigente. Milei y Caputo siguen anunciando continuidad del descenso de la inflación con llegada al 0% a fin de año. Pero los alimentos y los servicios básicos indispensables para la vida cotidiana de las familias no dejan de aumentar”.
*Con información de Economía Riojana