Este viernes 9, desde las 15 hs, en el Superdomo, se realizará la jura de la nueva Constitución de la provincia por parte de las autoridades de las tres funciones del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y del público asistente.
Todos los accesos del Superdomo estarán habilitados para que los riojanos de los 18 departamentos sean partícipes de un momento histórico para nuestra provincia, como es la jura de una Constitución que ya rige para todos y todas.
El gobernador Ricardo Quintela estará acompañado por los gobernadores de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y de Santiago del Estero Gerardo Zamora. Además, llegarán cinco vicegobernadores, 26 legisladores nacionales y varios legisladores de otras provincias.
“Hay un gran apoyo legislativo en el ámbito federal para esta nueva constitución, es un momento que sin lugar a dudas marcará una huella en la historia política e institucional de la provincia y la Nación, porque es una constitución que está a la vanguardia, contemporánea, actualizada y conforme a los tiempos que vivimos hoy”, resaltó Zarate.
Con respecto a las críticas de la oposición sobre que el acto no corresponde a un hecho institucional sino a un evento partidario, el funcionario sostuvo que: “no me sorprende cualquier tipo de comentario negativo que pueda hacer la oposición, estamos acostumbrados, es el único rol que tiene con la sociedad, oponerse por el solo hecho de oponerse, es un acto institucional pero con las características de que es un acto del pueblo, todo el que quiera venir a participar lo puede hacer y la institucionalidad la dan las autoridades de las tres funciones del Estado que esperan el momento para jurar la constitución”.
Además de participar en la ceremonia, Kicillof aprovechará su visita para firmar una serie de convenios con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Estos acuerdos abarcarán áreas cruciales como trabajo, salud, seguridad y producción, y tienen como objetivo fortalecer la cooperación entre ambas provincias y promover el desarrollo económico y social.
Kicillof ha expresado su apoyo y disposición para trabajar en conjunto con La Rioja, resaltando la importancia de la colaboración entre provincias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Cabe remarcar que la nueva Constitución de La Rioja establece nuevos derechos para todos los riojanos, como los derechos de cuarta generación, el derecho al agua, a la energía y a la conectividad, instaura la Renta Básica Universal y establece un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado, con la finalidad de tener una Carta Magna provincial de vanguardia para los próximos años.