El gobernador Ricardo Quintela fue el primero en jurar la nueva constitución provincial, ante un Superdomo repleto de personas. Seguidamente fue el turno de la vicegobernadora Teresita Madera, los representantes del poder ejecutivo de los distintos departamentos, los diputados provinciales y el Poder Judicial.
Por último, el gobernador le tomó juramento a los riojanos presentes, quienes al grito de “Viva La Rioja” hicieron su jura.
Haciendo uso de la palabra, Quintela agradeció la presencia y el acompañamiento del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Asimismo agradeció a la vicegobernadores, senadores y diputados nacionales, que decidieron acompañar en este día de relevancia para la provincia de La Rioja. Este mismo agradecimiento se extendió por supuesto a todas las autoridades provinciales, convencionales que trabajaron en la reforma y al público presente de los 18 departamentos.
Para iniciar su discurso, el mandatario riojano hizo hincapié en el significado que conlleva la jura de esta Constitución renovada. “Significa básicamente decirle a la República Argentina que acá hay una provincia que toma para sí lo que realmente le corresponde, su autonomía y federalismo de decidir por sus representados, y de plasmar en esta nueva Constitución los intereses que tengo la obligación de defender por cada una y cada uno de los riojanos”, expresó.
“Esta Constitución tuvo por objeto no solo modificar artículos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sino poder afianzar derechos básicos sobre servicios fundamentales que nuestra sociedad tiene derecho a tener, y que nosotros como Estado les debemos garantizar”, dijo además sobre los puntos reformados. De esta manera, hizo mención a los artículos que garantizan el derecho al agua, energía y conectividad en el territorio provincial.
Siguiendo con esta línea, destacó los derechos de cuarta generación y la inclusión de la renta básica universal.
“Queremos demostrar que el camino que lleva adelante el presidente, consideramos que no es adecuado, sino el equivocado. Creo y le pido encarecidamente por nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo a lo largo y ancho del país, que modifique sustancialmente sus políticas”, manifestó Quintela en referencia al presidente Javier Milei. En este mismo sentido, reconoció: “Es cierto que entregamos un país con dificultades, pero fueron fundamentalmente generadas en el periodo que inició el 10 de diciembre de 2015, donde se generó la deuda más importante que tenga memoria el pueblo argentino”.
El principal reclamo del gobernador giró en torno a la millonaria deuda tomada en aquellos años por los políticos de turno, y reprochó que hoy en día sea el pueblo quien deba pagar con su esfuerzo y sacrificio. “Es un sacrificio inútil, que no corresponde, y nosotros estamos acá con esta constitución que pretendemos que sea al menos un faro en el cual todos los gobernadores puedan fijarse”, precisó.
Quintela también recordó la decisión de mantener las tarifas de la luz, el transporte y de continuar con la entrega de viviendas: “no es que nos hacemos los guapos, es que tenemos la responsabilidad de representar los intereses de todos los riojanos, sin distinción. Lo hacemos porque aplicamos políticas impregnadas de justicia social, eso es lo que nos empuja a tomar estas decisiones”.
“Nosotros acompañamos a todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo casi al final de su discurso y reivindicó: “Estamos trabajando con mucha fuerza, ganas, entereza y convicción en el diseño de un proyecto de país que sea para los 50 millones de argentinos. Que abrace, que cobije y que ponga en marcha un proyecto de producción y crecimiento en la República Argentina”.
“Queremos que nos ayuden a despertar a este gigante dormido, que se ponga de pie, que levante los brazos y le marquemos el camino todos juntos para lograr el objetivo: recuperar la conducción de la República Argentina y ponerla al servicio del pueblo”, concluyó.