Miguel Ruiz, jefe de Bomberos Voluntarios Ciudad de La Rioja, y el director de Emergencias Socioambientales, David Barrera, en conferencia de presa, informaron detalles sobre la situacion en el Cerro de la Cruz donde, por seguridad, cerraron los puntos de acceso al Dique de los Sauces.
En la mañana de este viernes en conferencia de prensa, autoridades detallaron el panorama de los focos ígneos y acciones que llevan adelante.
En primera instancia, David Barrera director de Emergencias Socioambientales sostuvo “el incendio mantiene una cabeza activa hacia el sector oeste sobre la sierra de difícil acceso. En el sobrevuelo de ayer que teníamos de evaluación preliminar observamos que está muy vertical en algunas paredes, lo cual implica que no tengan visibilidad los brigadistas y que tengan un precipicio en su margen, el cual pone en riesgo la integridad personal. En ese contexto y evaluación integrada entre los jefes de comando podemos decir que las acciones de trabajo aéreo están empleando en la zona, buscan dar un control lineal encauzando la mayor actividad del fuego hacia zonas que tengan menos disponibilidad de vegetación para quemar y enfriando y aumentando la humedad relativa en el perímetro izquierdo de aquellas zonas que tengan mayor probabilidad y puedan ser afectadas por el fuego”.
Asimismo agregó que este viernes se determinó el cierre total del acceso al punto de ingreso Dique de los Sauces. “Todo lo que es el perímetro exterior de la zona de operación de los medios aéreos donde pueda haber una descarga de emergencia de alguno de los aviones que están trabajando. Tanto en el sector norte que tiene que ver detrás del dique, se determinó el cierre, va a operar personal de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, y va a estar restringido y controlado el acceso de lo que es al margen de ingreso al sector del dique, la superior que es la zona de la sierra del Cerro de la Cruz, y el sector del Morro. Y el acceso por el Parque de la Ciudad, a fin de preservar el lugar y que las operaciones aéreas se puedan realizar con seguridad”. Las medidas se extenderán hasta que finalicen las operaciones aéreas en el sector.
En conferencia, aclararon que se trabaja en “aquellos puntos que nos podrían haber quedado con alguna actividad que podemos evaluar satelitalmente, que presenten alguna actividad en estos momentos. Se hacen tareas de desplegar personal por vía terrestre y colaborar con las operaciones aéreas en el lugar. A esa situación por el momento no la tenemos, se trabaja a fuego activo”.
Por su parte, Andrés Bosch, coordinador Nacional del Manejo del Fuego explicó que las operaciones en el lugar “vienen dando buenos resultados. Los últimos dos días fueron buenos en cuanto a la meteorología, ya empieza a empeorar a partir del día de hoy y mañana con una rotación del viento hacia el norte. Lo cual hace que baje la humedad. El viento rota hacia el norte y la temperatura sube. De aquí al domingo al menos, va a complejizar un poco la situación. Hay un solo sector que nos está quedando (con fuego), nos queda un frente que es bien al suroeste de esta ubicación. Hay un gran porcentaje de control (fuego cerro), no queremos decir números porque técnicamente uno define un incendio como activo, contenido, controlado”.
Fuente: Radio Provincia