La Cámara Tercera Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, mediante el Tribunal llevó adelante a principio de julio la audiencia del juicio por el caso Rolando Bazán, el boxeador. El hecho ocurrió en 2016 cuando Bazán fue detenido por una contravención. A los minutos, el boxeador apareció muerto en una celda.
El hecho que se imputa, ocurrió el día 30 de julio del 2016, cuando se encontraba la acusada del hecho a cargo de la guardia, y cumpliendo funciones como jefa de Servicio. En su turno, ingresa a dependencia, en carácter contravencional, un masculino acusado de un hecho en la vía pública. La imputada dispone que sea alojado el detenido, advirtiendo que estaba alterado y gritando, al paso del tiempo, el acusado no emite más sonido y posteriormente es encontrado sin vida.
Luego de 9 años del hecho, los fiscales señalaron la conducta desplegada por la imputada, que resulta configurativa del delito de homicidio culposo pidiendo la pena de 3 años de prisión y 5 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Mario Bazán, hermano de Rolando Bazán, dialogó con La Red y dijo que: “es lamentable porque pasaron muchísimos años, hay una sola imputada y la familia no está para nada de acuerdo. Realmente los verdaderos culpables que mataron a mí hermano no fueron a declarar ninguno”.
“Ese dolor e impotencia la vamos a llevar de por vida pero es la justicia que hay”, agregó, y expresó que la familia hizo todo lo posible para que todo esto llegue a un esclarecimiento. “El comisario Camisa no fue a declarar nunca y era una persona clave, se maneja todo tan mal que pasan este tipo de situaciones. Las declaraciones de los que declararon no estaban para nada de acuerdo, no eran las mismas declaraciones, uno decía una cosa y otro otra”.
En este sentido, denunció que “está claro que se tapó todo esto porque hubo gente muy poderosa implicada, incluidos funcionarios”.
Aún no se sabe la fecha de la audiencia para conocer la sentencia. Se espera que sea lo más pronto posible. En tanto, Leonardo Corzo, abogado de la familia Bazán, dialogó con La Red y explicó que: “Terminó el debate del juicio, donde la oficial Cinthia Gaitán está acusada de homicidio culposo. Durante el juicio, se presentaron pruebas y testimonios, destacando los registros del libro de Guardia, que demostraron que Gaitán estaba a cargo el día de la muerte de Bazán. A pesar de que estaba prohibido alojar detenidos en la comisaría, Gaitán ordenó que Bazán fuera trasladado allí y lo mantuvo en una celda por más de 3 o 4 horas, cuando su obligación era trasladarlo a la Alcaidía”.
“Esa fue una negligencia violando una disposición expresa dictada por un decreto del Poder Ejecutivo, y además no ejerció una debida custodia. Está probado que la muerte pudo haberse evitado de no haber sido por la negligencia de la oficial de servicio. Es por eso que el fiscal solicitó que se la condene por 3 años, pero no de cumplimiento efectivo, sino de libertad condicional”, argumentó.