El Ministerio de Salud informó que desde el 1 de agosto a la fecha, accedieron a la vacuna contra el dengue de forma voluntaria 2.667 jóvenes del departamento Capital.
La vacuna contra el dengue fue adquirida por el Gobierno Provincial y es voluntaria y gratuita. Se está aplicando a jóvenes de entre 16 a 20 años, el sector poblacional más afectado y en base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
La función de la vacuna es prevenir el desarrollo de la forma grave de dengue, por lo cual no evita la enfermedad, pero atenúa el cuadro.
La jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, destacó que el proceso es gradual y progresivo y ya se vacunaron 2.667 jóvenes en Centros de Salud y en establecimientos escolares y resaltó el “trabajo mancomunado que se realiza desde diferentes áreas del gobierno para poder avanzar en este grupo etario”.
En este sentido, la profesional explicó que son tres las formas de acceder a la vacuna: la primera “es la asistencia espontánea al Centro de Salud más cercano, allí se realiza una breve entrevista médica para realizar la indicación de la vacuna; la segunda es inscribiéndose a través del enlace disponible en la página del gobierno: larioja.gob.ar/vacuna-dengue y la tercera es con una prescripción de un médico/a del sector privado y la posterior visita al Centro de Salud”.
“También se están realizando estrategias en las Escuelas y Universidades” y destacó la colaboración del “Ministerio de Educación y autoridades Universitarias, para poder ingresar a las instituciones educativas, ya que allí los y las estudiantes son visitados por un grupo de agentes sanitarios y un médico/a que prescribe la vacuna”, explicó De Donatis y reiteró que la “vacuna es voluntaria y gratuita”.
Por otra parte, se recuerda a la población en general que las principales herramientas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti siguen siendo: el descacharreo, impedir la acumulación de agua estancada, tomar medidas tendientes a evitar las picaduras, como disponer de mosquiteros en los diferentes ámbitos y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo.