El abogado Miguel Ángel Oliva, representante legal de la jueza Virginia Illanes, salió al cruce de las denuncias por presuntas irregularidades en su contra. Según Oliva, las acusaciones no tienen fundamento y están basadas en testimonios inconsistentes, lo que evidencia una campaña de desprestigio en contra de su clienta.
“El Ministerio Público Fiscal hace correctamente su trabajo al iniciar un proceso de investigación ante la denuncia y el aporte de pruebas. Sin embargo, en este caso, las pruebas presentadas no son suficientes para sostener las acusaciones”, afirmó Oliva.
Uno de los testimonios clave en el caso es el de Ivonne Stucchi, quien públicamente denunció a la jueza Illanes. Con respecto a la testigo, el letrado dijo que “l sorprendente es que Stucchi, en lugar de acudir a su abogado, como correspondería en cualquier caso judicial, decidió pedirle ayuda directamente a la jueza. Esto genera dudas sobre la veracidad de su denuncia”, explicó el abogado.
Oliva cuestionó la credibilidad de Stucchi y señaló que, según su relato, ella misma habría prestado dinero a la jueza, lo que está siendo utilizado como base para una acusación de estafa. “Un préstamo de dinero no constituye un delito, a menos que se pruebe que hubo intención de defraudar, algo que el Ministerio Público Fiscal no podrá demostrar porque no existen pruebas contundentes”, sostuvo.
El abogado también señaló que, en el marco de estas denuncias, la salud de la jueza Illanes se ha visto seriamente afectada, lo que la ha llevado a solicitar una licencia médica. “La jueza Illanes se encuentra con licencia debido a su delicado estado de salud. Esta licencia es anterior a todas las acusaciones mediáticas y fue concedida por motivos médicos, no como resultado de las denuncias en su contra”, aclaró.
Oliva denunció que estas acusaciones forman parte de una estrategia para desviar la atención sobre la investigación del homicidio de Jorge Damián Gómez. En esa causa es investigado un sobrino de la magistrada. “Se ha intentado vincular a la jueza con la defensa de su sobrino, pero esto es completamente falso. Estas acusaciones infundadas han generado un deterioro en la salud de la jueza y han sido utilizadas para desacreditarla públicamente”, expresó.
Sobre el proceso administrativo en curso, Oliva indicó que el Consejo de la Magistratura está investigando las denuncias, pero enfatizó que la jueza Illanes sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario. “Las denuncias contra un magistrado no deberían convertirse en un circo mediático. La justicia debe actuar con seriedad, respetando los derechos y garantías de todas las personas involucradas”, afirmó.
El abogado, en dialogo con La Red, reiteró la postura de la defensa sobre la campaña de desprestigio que, según él, está dirigida contra su clienta. “Creemos que esto es parte de una estrategia para atacar a la jueza Illanes y desviar la atención de otros casos. Estamos seguros de que, al final, se demostrará su inocencia y la verdad saldrá a la luz”, concluyó Oliva.