Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Rioja tratará el proyecto de regulación del “Servicio de Transporte Mediante Plataformas Digitales”, que incluye a Uber, así lo adelantó a La Red el concejal del oficialismo y autor de la iniciativa, Alberto Centeno. El proyecto, que recibió dictámenes favorables de la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Legislación, busca establecer un marco normativo para el funcionamiento de Uber y otras plataformas similares en La Rioja.
En diálogo con La Red, el presidente de la Asociación de Taxistas Independientes, Walter Cabral, denunció que no fueron convocados para analizar el proyecto. “No hubo una reunión previa sobre cuál sería la regulación y habilitación de una aplicación, no la conozco. El día de ayer hemos sido recibidos por algunos ediles donde pedimos por favor que se nos haga conocer el proyecto, como sector no tenemos conocimiento de cómo y cuáles son los artículos que hablan sobre el tema a aprobar hoy, no tenemos conocimiento”.
En este sentido, sentenciaron que “estamos en total desacuerdo por el desconocimiento que tenemos sobre el proyecto. No hemos sido convocados para analizar el proyecto”.
Sobre los desacuerdos que mantienen en torno al proyecto presentado, Cabral indicó que el problema se centra en el precio que manejan las aplicaciones: “en Córdoba hay aplicaciones donde promocionan el servicio con el 99% de descuento, o sea que llevan a la gente prácticamente gratis, ¿cómo competis con eso? me da vergüenza”.
“No podemos cobrar más barato de lo que estamos cobrando, tenemos la tarifa más baja del país, ¿cómo hacemos la mantención de los vehículos? Sobrepoblan a nuestro rubro y nos van fundiendo. Los ediles nos están escupiendo la cara”, indicó.
Cabral informó que se acercarán al municipio para dialogar con autoridades con el objetivo de “pasar el proyecto a cuarto intermedio, para que se trate la actualización de tarifa y la prórroga de modelos”.
Desde el sector de remises también hay preocupación por la ordenanza que se debatirá este miércoles en el Concejo Deliberante. “Vamos a presenciar la sesión, leí todo el proyecto y hay muchos puntos que no están claros y ver cómo se los va a trabajar, hay muchas dudas en el sector. Si van a hacer una ordenanza que sea igual para todos y beneficiando únicamente a una empresa”, dijo a La Red, Juan De Leonardi de Remises Rojos.
“Nunca llamaron al debate previo. Sé que ayer hubo una reunión o una charla entre algunos compañeros del sector taxi, pero tampoco está claro porque no nos llamaron al sector remis y somos los más afectados”, denunció.