El Concejo Deliberante determinó este miércoles por mayoría rechazar la incorporación del concejal de la LLA Javier Ruiz al cuerpo de concejales. Hubo dos dictámenes, uno de mayoría y otra de minoría respecto de la situación Ruiz denunciado por violencia de género según el relato de la su ex pareja. La mujer, que realizó presentaciones en el Concejo Deliberante, expresó que la causa sigue en la Justicia y que no fue archivada. La denuncia es del 2017.
Cabe recordar que Ruiz debía asumir como concejal por LLA ya que Soledad Gordillo, seguía en la orden de sucesión para reemplazar a Diego Molina Gómez que renunció al cargo para sumarse al equipo del diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ahora resta evaluar cómo el espacio del presidente Javier Milei completará esa banca en el Concejo Deliberante. El dictamen aprobado será enviado al Tribunal Electoral para que defina al sucesor.
Tras un cuarto intermedio y luego de estudiar toda la documentación presentada, los concejales Guillermo Benzo, Viviana Luna y Yolanda Corzo establecieron los fundamentos que llevaron a la mayoría a votar en contra de la incorporación de Ruiz. Se determinó, además, que la documentación se enviará con celeridad al Tribunal Electoral para que este determine quién ocupará la vacante.
Se destacó que el Concejo es el órgano deliberativo con la facultad exclusiva de evaluar los títulos, condiciones y méritos de sus integrantes en calidad de juez. Según el artículo 5 del Reglamento Interno Ordenanza N° 1.705 y sus modificatorias, “es juez único de la elección de sus miembros, y una vez pronunciada su resolución al respecto no puede reverla”. Asimismo, la Ley N° 4.234 de Organización de la Justicia Electoral de la provincia prescribe en su artículo 9, inciso f, que corresponde “Calificar las elecciones de autoridades provinciales y/o municipales juzgando su validez por razón de solemnidades y requisitos de forma, sin perjuicio de la facultad del cuerpo a que pertenezcan de pronunciarse sobre la validez de los títulos”.
Luego de establecer el marco legal para la toma de decisión, se evaluó la incorporación de Javier Horacio Ruiz conforme a la normativa mencionada. Se subrayó la necesidad de distinguir dos etapas en el proceso de examen de los títulos, calidades y derechos de los miembros del Cuerpo: la primera corresponde al proceso electoral y la segunda al “proceso deliberativo de admisibilidad”, que decide sobre la aceptación de los concejales electos y su posterior incorporación al Cuerpo mediante el juramento correspondiente. Cada órgano, el electoral y el deliberativo, debe cumplir con sus atribuciones respectivas, según lo establecido en la Ley de Organización de la Justicia Electoral.
Se especificó que, dado que el proceso se realiza dentro de un marco de respeto a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, la Función Judicial está impedida de considerar y juzgar el modo de ejercicio de las facultades exclusivas del Cuerpo Deliberativo, que abarcan la admisibilidad de la incorporación de representantes.
Finalmente, el dictamen concluyó que, dado que los hechos documentados y acreditados cumplen con los criterios de “inhabilidad moral” para el concejal electo Javier Horacio Ruiz, resulta ajustado a derecho rechazar su incorporación al Concejo Deliberante del Departamento Capital, conforme al artículo 81 de la Ley Orgánica Transitoria Municipal. El dictamen fue aprobado por mayoría, mientras que la edil Ramona Ceballos presentó argumentos en minoría.
En concordancia, el cuerpo de concejales expresó su profunda preocupación y consternación por los hechos de público conocimiento que involucran al ex presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y al senador nacional Ezequiel Ataucce. La iniciativa, presentada por el concejal Guillermo Benzo, calificó estos hechos como “gravísimos”, en relación con la violencia de género, el terror psicológico y las amenazas.
Se destacó que la proclamación subraya la importancia de la envestidura presidencial y la de legislador nacional, así como la conducta esperada de servidores públicos de tal magnitud y el compromiso político del denunciado. Se criticó la banalización y el uso mediático de las políticas de género en el debate público.
El cuerpo de concejales exigió la máxima celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia, si es necesario, para compensar las atrocidades cometidas y reivindicar a la víctima. La declaración fue aprobada por unanimidad de los presentes en el Recinto.
Además, se manifestó el repudio a la manipulación mediática de los acontecimientos y el desprestigio de las causas y políticas de género. Se condenó la actuación de los medios de comunicación que re victimizan a las personas involucradas y se destacó la necesidad de recuperar la credibilidad en el sistema de representación democrática y la transparencia de los funcionarios públicos.
*Repudio a la Pedofilia y Otros Delitos*
Se incluyó en la declaración la grave situación relacionada con el diputado provincial renunciante de Misiones, Germán Kiczka, en cuanto a los atroces hechos vinculados a la pedofilia, zoofilia y otros delitos encontrados en sus dispositivos personales. Se subrayó la necesidad de abordar estos temas para recuperar la confianza en el sistema democrático y la transparencia de los funcionarios.
*Repudio a Maltratos Físicos y Psicológicos*
En coincidencia con un proyecto de los concejales Ramona Ceballos, Karina Martínez, Aníbal Olivera, Luciana De León y Nazareno Rippa, se aprobó una declaración adicional que repudia las denuncias de maltrato físico y psicológico infligido por Alberto Fernández a su esposa, Fabiola Yáñez