Los haters son cada vez más frecuentes en internet, y se dedican a insultar y ofender a personas, organizaciones y productos.
Hace unas semanas la deportista Fernanda Russo realizó un crudo descargo contra los haters tras quedar eliminada de los Juegos Olímpicos. A raíz de la cantidad de críticas que recibió por quedarse afuera de la gran cita, la atleta publicó un crudo descargo en su cuenta de X, donde salió al cruce sin dudarlo. “Amigos, quédense tranquilos. Solamente el 3% de la población mundial compite en un Juego Olímpico”, lanzó. Acto seguido, recalcó: “Hacen falta un poco más que un par de trogloditas diciéndome que no valgo nada en redes sociales para bajarme del pedestal”.
“Más allá que los últimos 20 tiros no fueron los mejores, vine a dejar todo, esto es todo lo que había. Ahora sé lo que es disfrutar un Juego Olímpico después de tres veces y se puede mirar para adelante. Generalmente son lágrimas de felicidad y hoy son de emoción. Yo terminé de tirar y me sentía viva, busquen eso, busquen vivir. Estar acá para mí es un regalo, porque si no hubiese sido por mi equipo de contención yo no estaría acá parada y seguramente no estaría respirando”, recordó en diálogo con TyC Sports.
Jorge Guillén médico psiquiatra en diálogo con La Red habló del hostigamiento virtual provocado por los haters que cada vez se vuelven más agresivo e influye de manera negativa en las personas.
En este sentido, el especialista sostuvo que “una persona se convierte en “hater” (odiador) por una variedad de razones, muchas de las cuales están relacionadas con factores psicológicos, sociales y emocionales. Aquí algunos de los principales factores que pueden llevar a alguien a ser un hater”
- Inseguridad Personal: Las personas que se sienten inseguras o tienen baja autoestima pueden atacar a otros para sentirse mejor consigo mismas.
- Celos y Envidia: Ver el éxito o la felicidad de otros puede desencadenar sentimientos de envidia, lo que lleva a comportamientos negativos y críticos hacia esas personas.
- Necesidad de Atención: Algunos haters buscan la atención que obtienen al generar controversia o al hacer comentarios provocadores.
- Frustración y Descontento: Las personas que están insatisfechas con sus propias vidas pueden proyectar su frustración y descontento en otros.
- Anonimato en Internet: La capacidad de comentar y criticar desde el anonimato en las redes sociales puede hacer que las personas se sientan más libres de expresar odio sin enfrentar consecuencias directas.
- Deseo de Pertenencia: A veces, ser parte de un grupo de haters puede proporcionar un sentido de pertenencia y camaradería, aunque sea negativo.
- Influencia de la Cultura y los Medios: La cultura popular y los medios de comunicación pueden influir en el comportamiento de las personas, normalizando o glorificando el comportamiento de odio.
- Falta de Empatía: La incapacidad para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos puede llevar a comportamientos insensibles y críticos.
Asimismo el profesional aseguró que “cada individuo es diferente, y a menudo, una combinación de estos factores puede influir en alguien para que adopte comportamientos de hater”. En tanto el médico ofreció diez recomendaciones para deportistas que buscan evitar la frustración:
- Establecer Metas Realistas: Fijar objetivos alcanzables y progresivos ayuda a mantener la motivación y a evitar la frustración por expectativas no cumplidas.
- Enfocarse en el Proceso, No Solo en el Resultado: Valorar el esfuerzo y la mejora continua en lugar de centrarse únicamente en ganar o en los resultados finales.
- Practicar la Paciencia: Comprender que el progreso en el deporte lleva tiempo y que cada paso adelante es una victoria en sí misma.
- Tener una Mentalidad Positiva: Mantener una actitud positiva, enfocándose en lo que se ha logrado en lugar de lo que falta por alcanzar.
- Buscar Apoyo Social: Rodearse de amigos, familiares y compañeros de equipo que ofrezcan apoyo emocional y motivacional.
- Tomar Descansos Adecuados: Evitar el agotamiento físico y mental permitiendo al cuerpo y a la mente descansar y recuperarse adecuadamente.
- Practicar la Autocompasión: Ser amable consigo mismo y no ser demasiado crítico cuando las cosas no salen como se esperaba.
- Desarrollar Estrategias de Manejo del Estrés: Implementar técnicas como la meditación, la respiración profunda o el yoga para manejar el estrés y la ansiedad.
- Aprender de los Errores: Ver los errores y las derrotas como oportunidades de aprendizaje en lugar de fracasos definitivos.
- Mantener un Equilibrio Vida-Deporte: Asegurarse de tener tiempo para otras actividades y relaciones fuera del deporte para mantener una perspectiva equilibrada.
Simone Biles mandó a callar a los hater que opinaban de su cabello en París.
A su vez Guillén sostuvo que “estas estrategias pueden ayudar a los deportistas a mantener una salud mental positiva y a disfrutar más de su práctica deportiva”.
El hater es la persona que se dedica, a través de las redes sociales o comunidades en línea a insultar, denigrar u ofender a una organización, persona o producto.
Las víctimas sufren problemas psicológicos, sociales, e incluso físicos, que van desde la ira, el insomnio, el miedo, y la tristeza, a la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, la angustia, o los problemas de imagen corporal.