René Molina, subjefe de la policía de la provincia de La Rioja arremetió contra los grupos de Whatsapp que se crearon para informar dónde están ubicados los operativos. “No ayudan para nada en la concientización”.
En declaraciones con La Red, el funcionario sostuvo que “desde el inicio de la gestión teníamos alrededor de 50 y 60 casos por fin de semana y hace un tiempo hemos bajado a un 50%. Este fin de semana se registró 23 casos de alcoholemia positiva en toda la provincia entre 18 autos y 5 motocicletas, con distintas graduaciones 6 en mínima, 5 en media y 12 en máxima”.
Asimismo indicó que “los 23 casos se registró en toda la provincia, 2 en Villa Unión, 2 en Chilecito y el mayor número está en capital. Seguimos trabajando en los controles de alcoholemia y en el protocolo de actuación cuando hay algún tipo de incidente”.
Por otra parte, aseguró que “la cantidad de casos registrados son por los controles hechos por la policía en los operativos itinerantes y trabajamos fuertemente sobre este tema, pero lamentablemente hay ciudadanos que se toman el tiempo de generar un grupo en donde se informa dónde están los controles y eso no ayuda para nada en la concientización”.
“Cuando nos enteramos de estos mensajes y grupos removemos inmediatamente los lugares de los controles en lugares estratégicos de la ciudad. Esto no nos va a quitar las ganas de seguir trabajando”, agregó.
Sobre el protocolo de actuación Molina explicó que “cuando hay un siniestro o una colisión de cualquiera gravedad o incidencia se realiza el control de alcoholemia y se trabaja con la gente de seguridad de tránsito y seguridad Vial. Se corrobora si el conductor estuvo bajo los efectos del alcohol”
“Se hace la aplicación de la unidad de multa a través del ministerio, la retención del vehículo y curso de concientización a través de la subsecretaria de Seguridad Vial”, indicó Molina.