En una entrevista con Radio La Red, la abogada Graciela Bazán se refirió a la destitución de la ex jueza Norma Abate de Mazuchelli, y resaltó las implicancias de la decisión y el mensaje que envía a la comunidad judicial. En este sentido, Bazán dijo que el fallo del jurado de enjuiciamiento, que dictaminó su destitución, se centra exclusivamente en la evaluación de la buena o mala conducta de los magistrados, porque “los jueces tienen que tener una buena conducta”.
La abogada explicó que la decisión de destitución tendrá repercusiones significativas para Abate de Mazuchelli, quien ahora se enfrenta a un panorama complicado, con la pérdida de ciertos beneficios, que incluye la posibilidad de jubilarse con los aportes de magistrado. “La situación no va a ser fácil”, agregó Bazán, y señaló que el proceso penal contra la ex jueza continuará por otro carril, y que las denunciantes aún pueden abrir acciones civiles por daños y perjuicios.
Además, Bazán mencionó que la defensa de Abate de Mazuchelli hizo hincapié en que la legislatura debió haber aceptado su renuncia, lo que habría permitido que se jubilara con beneficios. Sin embargo, al ser destituida, pierde esta posibilidad, lo que, según la abogada, refleja un mensaje claro: “los representantes de la justicia tienen que tener buena conducta en su accionar”.
Bazán también destacó el impacto que este caso tiene en la comunidad porque es “doloroso” y añadió que los abogados y demás colaboradores del sistema judicial se ven afectados por las conductas inadecuadas de algunos magistrados. La abogada enfatizó la necesidad de que estas decisiones sirvan como ejemplo para asegurar un accionar correcto en la justicia y evitar casos de corrupción.
“Esto debe ser un ejemplo de que la justicia no tolera corrupción en ninguna de sus formas. Los jueces deben ser un modelo de integridad, y cualquier desvío en su conducta debe ser sancionado de manera ejemplar. Esto es algo que nos sobrepasa a todos. Yo creo que esto nos ha molestado a todos”, dijo la abogada.