El organismo internacional declaró una emergencia de salud pública debido a la transmisión de la enfermedad y al exponencial aumento de casos. En Argentina, un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná fue aislado a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario luego de que se detectara un posible caso de viruela del mono en la tripulación. Cuáles son las características de esta infección y de qué manera se puede evitar su transmisión.
El doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dialogó con La Red e indicó que “recibieron una alerta la semana pasada por la información que emitió la OMS, en principio para alertar y preparar a los equipos de salud con respecto a esta enfermedad y con lo que está sucediendo en los focos que es en África”.
Si bien no se registraron brotes fuera de África, solamente uno en Suecia, el profesional aseguró que “seguimos evaluando la situación y el comportamiento de este problema”.
“Tenemos que recordar y aclarar que no es una enfermedad nueva, lleva muchos años de existencia y en los últimos años se detectaron muchas variantes. La variante Tipo 2 es la que generó la alerta en 2022 y se pudo experimentar una diseminación de la enfermedad fuera de áfrica”, analizó, y recordó que “esta variante se dio principalmente en hombres jóvenes, se transmitía la enfermedad a través del contacto sexual”.
En esta ocasión, esta alerta la trae una nueva variante Tipo 1 “que se da en niños menores a 15 años, esta variante ha tenido una transmisibilidad atípica y es lo que generó la alerta”.
En cuanto a los síntomas, indicó que “el Mpox es una enfermedad febril que produce fiebre al principio, dolor de cabeza y decaimiento, síntomas similares a los de una gripe; pero a los 3 o 4 días aparecen manchas en la piel o lesiones vesiculares”.
“Esta enfermedad puede durar 3 semanas, por eso es fundamental que el paciente haga un aislamiento porque es altamente contagioso por contacto estrecho”, dijo.
En este sentido, subrayó que los equipos de salud están alerta y monitoreando la situación. “Quiero destacar que no estamos ante una situación similar al covid-19. No es una enfermedad con transmisión aérea, es una enfermedad de transmisión más lenta, sostenida pero más lenta, que requiere un contacto más íntimo con las lesiones, por lo tanto, no tendremos ningún tipo de restricción, pero sí es importante que las personas tengan precaución”, finalizó.