El ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, comentó detalles sobre el trágico accidente aéreo en zonas del cordón del Cerro de la Cruz, donde un piloto, identificado como Rolando Rasmussen, perdió la vida al estrellarse el avión hidrante que piloteaba mientras combatía un incendio forestal en la zona. Según Zárate, el avión aterrizó de emergencia y posteriormente se incendió.
Zárate explicó, en dialogo con La Red, que un grupo de 29 rescatistas se encuentra actualmente en la montaña para recuperar el cuerpo del piloto. El equipo, compuesto por 22 integrantes del CAPE y 7 miembros de Gendarmería, “salieron en apoyo ayer a la tarde y están en proceso de regreso”. Sin embargo, el contacto con ellos se perdió alrededor de las 2:00 debido a “la profundidad de la quebrada”, lo que probablemente los dejó sin señal en la zona. “Estamos aguardando un nuevo contacto para poder recibir las coordenadas y ubicarlos en el mapa para ver a qué distancia están del punto de salida”, agregó.
En cuanto a las causas del accidente, el ministro fue enfático al señalar que aún es imposible determinar lo sucedido. “Mientras no se haga la pericia, puede haber dos o tres conjeturas, pero conocer la causa de la caída del avión en términos correctos, técnicos, no se va a poder saber”, explicó. Además, Zárate indicó que el avión no se estrelló contra la montaña, sino que estaba “entero, es decir, no se ha estrellado contra la montaña, pero sí está incendiado totalmente, destruido en su cabina, y un ala; la mayor parte del avión está quemado”. Esta situación sugiere que el piloto intentó salir del habitáculo y alejarse del avión, pero “las condiciones de la montaña son imposibles para una persona que no va equipada para alta montaña, y las condiciones climáticas hicieron imposible poder sobrevivir”.
Respecto a la operación de rescate, Zárate destacó las dificultades del acceso y las condiciones adversas: “El acceso es muy complicado, de hecho, no se puede acceder por otro medio que no sea a pie, más allá de las condiciones climáticas, que hicieron imposible la visibilidad desde una aeronave”. Añadió que “se hicieron todos los esfuerzos necesarios, tanto técnicos como humanos”, y que en ningún momento hubo dudas sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad y rescate. “Siempre tuvimos a disposición las aeronaves para poder hacer el rescate. Hubo hasta cinco helicópteros listos para operar en la zona cuando las condiciones estuvieran dadas. Lamentablemente, esas condiciones climáticas nunca estuvieron dadas”, explicó el ministro.
Sobre la distancia entre el avión y el cuerpo del piloto, Zárate mencionó que “desde el momento en que se encontró la aeronave y se comenzó a seguir las huellas del piloto, habrán transcurrido aproximadamente una hora y media caminando”. Sin embargo, precisó que “una vez que estén los rescatistas con nosotros, quienes son los que encontraron la aeronave y el cuerpo, vamos a poder tener mayor certeza y precisiones para podérselas brindar”.
El ministro también abordó las críticas que han surgido tras el incidente, defendiendo la respuesta del Gobierno y los protocolos seguidos. “Se hizo todo lo que había que hacer, tanto vía aérea como terrestre. Los equipos fueron preparados, y lamentablemente, el siniestro no es responsabilidad ni culpa de ninguna autoridad, de ningún gobierno, de ninguna persona. Es una tragedia cuyas causas se van a conocer cuando se hagan las pericias técnicas”, afirmó.
Zárate indicó que la provincia de La Rioja está brindando todo el apoyo necesario a la familia del piloto fallecido, incluyendo el traslado del cuerpo a Chaco para su entrega a los familiares.