En un caso que revela profundas irregularidades dentro del Poder Judicial de La Rioja, Marianella Flores Díaz, abogada defensora de una mujer que reclamaba el pago de la cuota alimentaria para su hija, denunció públicamente la persecución y criminalización que está sufriendo su clienta. Finalmente, este lunes 26 se conocerá la sentencia.
Para conocer más detalles del caso, Radio La Red dialogó con la letrada, quien comentó que el pasado 12 de agosto se realizó la audiencia de debate, a la cual calificó como “penosa y bochornosa para la historia de la Justicia Riojana”. “Criminalizaron a una madre tan solo por reclamar la cuota alimentaria”, reiteró.
En su alocución, Flores Díaz sostuvo que “no existe un caso tan bochornoso en la historia de la provincia, como esta persecución ante el sistema punitivo a una madre que solo pedía lo que a su hija le correspondía”.
Entre las distintas irregularidades que planteó del caso, la abogada explicó por ejemplo que habían planteado la nulidad del tribunal, debido a que la Dra. Ana Carla Menem (jueza que integra el cuerpo) tendría su mandato vencido. Otro punto que manifestó fue que no permitieron que la audiencia sea grabada ni que el periodismo pudiera tener acceso completa a la causa. Asimismo también apuntó al fiscal López por su accionar. “Argumentaba que su obligación es velar por la Administración Pública, que era el bien jurídico protegido del delito de falsa denuncia por el cual se la acusa a esta mamá, por encima de los derechos de la niña a alimentarse y tener una vida digna. Es un bochorno para el ejercicio de la función de la fiscalía y esperemos que revean su accionar”, dijo al respecto.
Finalmente se conocerá la sentencia el lunes. “Rogamos y exigimos que la absuelvan, porque no pudieron acreditar elemento probatorio que la incriminara”, manifestó y reflexionó: “Es algo gravísimo. Aun con todas esas irregularidades se llevó adelante la instancia y esta mamá fue puesta en el banquillo de los acusados como si fuera un delincuente, como si le hubiera hecho un mal la sociedad. Más allá del resultado de la sentencia, este proceso nunca se debería haber realizado, porque el daño está hecho desde el momento uno en que imputaron a esta mamá”.
“No pueden criminalizar a las maternidades que hacen mil esfuerzos solas por bancar una olla de comida para sus hijos, cuidarlos y criarlos, cuando el padre está desentendido hace diez años de la vida de su hija. Además tuvo la mala fe y el daño de denunciar a la madre de su propia hija, que es quien la cuidó sola”, expresó al concluir.