Claudio Saúl explicó en “La Mañana de La Red”: “El sistema de colectoras no es un sistema amañado, es un sistema de acuerdo de boletas de partidos locales, provinciales y municipales. Son acuerdos electorales, no sumatoria de votos. Lo que quieren es confundir a la gente. La gente puede votar a quien quiera en cualquier estamento. No son sistemas electorales, son acuerdos que están contemplados dentro de la ley electoral como acuerdos de partidos. Lo mismo existe a nivel nacional.”
Respecto al decreto firmado por el intendente Quintela para las PASO el 9 de Agosto, el ministro de gobierno dijo: “Un intendente hoy no tiene facultades para llamar a elecciones, no hay ningún marco legal que lo permita. Con ese mismo concepto lo podrían haber hecho en cualquiera de los departamentos del interior.”
Hizo referencia a la convocatoria para la movilización del 1 de Abril: “En La Rioja hay respeto por las libertades individuales. El gobierno es claro y es preciso, no va a obstaculizar ningún tipo de manifestación. Pero movilizar por un llamado a elecciones en un estado de derecho, con reglas claras, diciendo la fecha, haciéndolo en uso de las facultades que son exclusivas, excluyentes y no delegadas como lo viene haciende de más de 30 años de democracia hasta acá, no le veo el sentido. Se lo vería si se movilizaran porque no hay elecciones, pero hacerlo porque se convoca a elecciones, lo veo como lo más antidemocrático. Además hacemos el llamado con 95 días de anticipación como lo estipula la ley.”
Habló, además, de la superposición de la fecha de las elecciones provinciales con la tradicional procesión de invierno de San Nicolás, expresó al respecto: “Fijamos la fecha observando el calendario nacional de elecciones, teniendo en cuenta que se convoca a PASO para el 9 de Agosto con lo cual estarían comenzando la campaña el 9 de Julio y vimos que el adelantamiento de una semana no afectaba en nada. Sabemos de la religiosidad y de la libertad de culto, vamos a garantizar con todo lo que se deba desde el gobierno para que esta fiesta de San Nicolás se desarrolle con normalidad como se viene haciendo todos los años. No vemos un entorpecimiento con la feligresía ni menos con la comunidad católica.”
Sobre la posibilidad de ser el compañero de fórmula de Sergio Casas, Saúl aclaró: “Primero están el modelo, el partido, la provincia y por último los hombres. No nos interesan los nombres, vamos a seguir trabajando para el proyecto del gobernador. Llamamos a la unidad del peronismo. Vamos a ser respetuosos de todos los compañeros del peronismo. No vamos a salir a dar nombres hasta que eso no se decida.”