Se dio a conocer la sentencia en el juicio contra Marina Kowaleski, una joven madre riojana que fue criminalizada tras exigir la cuota alimentaria para su hija durante cinco años. El caso generó una fuerte reacción por parte de organizaciones feministas y de derechos humanos que denuncian las graves violaciones a los derechos humanos de la madre y su hija, así como las violencias institucionales cometidas por el Poder Judicial de La Rioja.
Finalmente, la Cámara Tercera En Lo Criminal y Correccional De La Primera Circunscripción Judicial, decidió por unanimidad de votos absolver a Kowaleski del delito de Falsa Denuncia por el que había sido acusada. Seguidamente, la Justicia determinó: ” Declarar Defensa técnica ineficaz laactuación de la letrada Dra. Marianela Flores Diaz en la
presente causa, imponer la sanción de Apercibimiento prevista en el Art. 20 de la LOFJ”.
Sobre la causa
Marina Kowaleski inició en 2019 una demanda contra el padre de su hija, un gendarme y sobrino de la jueza Edith Elizabeth Aguero, exigiendo que cumpla con su obligación de proveer alimentos. Sin embargo, después de años de litigios sin resultados, la justicia decidió llevar a juicio a la madre por “falsa denuncia”, alegando que mentía sobre el incumplimiento del padre, a pesar de que él nunca había pagado la cuota alimentaria. Esta situación ha sido calificada como un claro ejemplo de violencia económica y de género, una de las formas más invisibilizadas de violencia en la sociedad.
El caso escaló debido a las denuncias de corrupción que involucran a la jueza Aguero. Según la ex jueza Norma A. De Mazzuchelli, quien fue apartada de su cargo tras un video que la comprometía en actos de soborno, Aguero le pedía favores en causas judiciales, incluida la de su sobrino. Estas declaraciones refuerzan la denuncia de Marina Kowaleski y su abogada, quienes sostienen que la justicia riojana ha vulnerado sus derechos y los de su hija a lo largo de este proceso.
Las organizaciones feministas denunicaron penalmente a varios jueces involucrados en el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, alegando que se han violado las garantías procesales y los derechos humanos de la madre y la niña. “Negar el acceso a la justicia en materia de alimentos es una violación a los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, afirmaron en un comunicado.
El movimiento feminista en Argentina lleva años denunciando la violencia institucional y la falta de perspectiva de género en el sistema judicial. Este juicio generó preocupación entre las organizaciones, quienes ven en la posible condena de Kowaleski un mensaje negativo para todas las mujeres que luchan por los derechos de sus hijos e hijas: que la justicia no está de su lado.
Ante esta situación, diversas agrupaciones convocaron a una manifestación el 26 de agosto a las 12:30 frente a los tribunales de La Rioja, exigiendo la absolución de Marina Kowaleski y el apartamiento de los jueces involucrados. Además, exigen que el Poder Judicial de La Rioja actúe con responsabilidad y cese la complicidad en la violencia económica contra las mujeres.
Las organizaciones firmantes incluyen a Ni Una Menos, Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista, Proyecto Generar, Guardia Feminista de Abogadas, y muchas otras, que se han unido para exigir una justicia transparente, igualitaria y con perspectiva de género.