Docentes autoconvocados nucleados en el SAE, confirmaron la convocatoria a paro y movilización para el día de mañana.
“Creemos que haciendo honor a las luchas que venimos llevando adelante, y teniendo en cuenta los números de la inflación y aquella cifra difundida por Unicef sobre la cantidad de niños y niñas que se van a dormir sin poder cenar, no podemos pedir un aumento que nos sigue manteniendo en los límites de pobreza. Necesitamos pedir lo que corresponde a una canasta familiar”, aseguró la referente del SAE, Carolina Goycochea, en diálogo con Radio La Red.
El pedido en concreto, que se diferencia sustancialmente del resto de los gremios, es por $1.400.000. “El INDEC a mediados de Agosto publicó que una familia tipo necesita 1 millón 400 mil pesos ($1.400.000) para cubrir la Canasta Familiar. Eso es lo que solicitamos”, reiteró la docente. Además, por fuera de este aumento al básico que solicitan, también exigen una clausula gatillo sujeta a la inflación mensual.
“Acordar un piso salarial de 400 mil pesos es cuidarle el bolsillo al Gobierno, acá lo que hay que hacer es cuidar el bolsillo a los trabajadores. Por eso pedimos participación en la mesa salarial”, opinó Goycochea y continuó: “No queremos una mesa salarial cerrada, mientras nosotros sostenemos la escuela pública en las peores condiciones. Queremos estar en esa mesa salarial“.
Siguiendo esta línea, llamó a la unidad docente en pos del reclamo por la mejora salarial. “La única forma de ganar las luchas es con la unidad. Cuando hay reclamo, movilización, la unidad es lo que tiene que primar para que el conflicto se resuelva rápidamente. Invitamos a los docentes del sector privado también a sumarse, porque mientras más seamos, más fuerza vamos a tener para reclamar lo que nos corresponde”, expresó para finalizar.
El paro docente se extenderá por 24 horas, y a las 10 de la mañana será la movilización prevista en Plaza 25 de Mayo. No descartan nuevas medidas de fuerza la próxima semana, ya que planean continuar con el plan de lucha.