Ariel Cejas Mariño Coordinador de la Red cardiovascular del ministerio de Salud de La Rioja se refirió a la semana de la lucha contra la muerte súbita y destacó que “conocer el manejo de un desfibrilador y los masajes cardiovasculares triplica la sobrevida de un paciente”.
En tanto el especialista aseguró que en la provincia se instalaron cardiodesfribiladores y en la ciudad de La Rioja se colocaron 25 unidades. “Colocamos cardidesfribiladores en toda la provincia y acá en La Rioja hay 25 instalados en sitios estratégicos de alto tránsito como plazas, polideportivos, Estadio de Vargas, Polideportivo Menem, Polideportivo Evita, en la DARD. Sabemos que faltan muchos más por lo que impulsamos a entes privados para que compren sus desfibriladores y tener un lugar cardio protegido”.
En tanto destacó que “Hay más de 10.000 personas que fueron capacitadas durante estos cuatros años, para realizar masajes cardíacos y utilizar el cardiodesfribilador que no es ninguna ciencia y lo puede usar cualquier persona que tiene un entrenamiento básico”.
A su vez resaltó que “desde el ministerio de Salud desde el área de Red Cardiovascular hace 4 años impulsamos a la ley de muerte súbita que consiste en concientizar a la gente en tener lugares cardio protegidos con la instalación de un cardiodesfribilador externo automático (DEA) que nos ayuda con el tratamiento de estos pacientes que caen con muerte súbita porque forma parte del soporte vital básico, con la reanimación el masaje cardiovascular”.
“El lugar cardio protegido significa que debe tener el cardiodesfribilador y la gente que lo rodea tiene conocimientos de cómo funciona, de las maniobras que se debe realizar.”, explicó el especialista.
Al ser consultado por la cantidad de muertes súbitas registrados en la Argentina el médico cardiólogo indicó que “tenemos a uno que es a nivel nacional que son 40.000 casos anuales, pero a nivel de la capital de la Rioja todavía no tenemos esa estadística, digamos, porque por lo general es muy difícil de tomarla como muerte súbita”.
Sobre la muerte súbita, el médico explicó que “la muerte súbita es lo que se denomina una parada cardíaca, o sea un paro cardíaco que se genera sin el antecedente de alguna enfermedad que haya tenido la persona, en un lapso de 24 hs”.
O sea, una persona que no tiene ningún tipo de antecedentes o que no sepamos que tenía antecedentes de alguna enfermedad, genera un paro cardíaco y cae. Muchas veces también suele pasar, desgraciadamente en los niños también con algún tipo de patologías como de arritmias o enfermedades congénitas que suelen aparecer y que generan esa muerte súbita. Por eso esta semana es, digamos, la concientización para prevenir la muerte súbita.
En tanto advirtió sobre algunas causas a las que se debe prestar atención. “En los adultos lo que te lleva a tener ese tipo de paro cardíaco suelen ser las enfermedades coronarias del corazón, las enfermedades de las arterias, cuando se tapan las arterias, que es lo más común en la edad adulta que suele pasar y suele ser causa de muerte súbita”.
A su vez recomendó a las en las personas que no tienen ninguna enfermedad a realizar consultas periódicas con los médicos. “Siempre sugerimos que se realicen chequeos, que se hagan en el año un electro y se hagan controles en el laboratorio por lo menos una vez al año, sobre todo en pacientes mayores de 35 años”.
Al finalizar informó que “Las personas que sufren diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, deben consultar con su médico periódicamente y realizar los controles porque son considerados factores de riesgo”.