Cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. En este contexto, La Red dialogó con Carlos Reynoso, titular del CUCAILaR que destacó la fecha para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. “Somos optimistas, nos falta mucho, pero estamos ocupando los primeros 4 lugares en donación de órganos en millón de habitantes. Es satisfactorio porque vemos que estamos trabajando y siguiendo el rumbo, estamos por encima de la media nacional de donantes, la media es de 11. 22 y estamos en 16. 92”, detalló.
En este sentido, indicó que el número de pacientes en lista de espera está por arriba de los 90 pacientes: “lo positivo es que estamos reduciendo la lista de espera para trasplante de córnea, en estos momentos hay 4 pacientes solamente”, dijo. Además, dijo que los jóvenes son quienes están más dispuestos a donar: “la juventud es la esperanza, son los más arriesgados y también los más informados”.
Sobre el cambio de las políticas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, indicó que “están padeciendo algunas cosas, como faltante de medicamentos para pacientes trasplantados que por ciertos problemas no salen las compras a nivel nacional y el Ministerio de Salud de la provincia está haciéndose cargo”.
“Las normativas generales siguen y hay una continuidad de las políticas del INCUCAI, la negativa es la falta de medicamentos que se está sintiendo y está repercutiendo. Son medicamentos que evitan el rechazo del órgano en el nuevo organismo, son medicamentos que tienen que tomar la persona de por vida”, finalizó.