En La Rioja, la tradicional tormenta de Santa Rosa, conocida por sus fuertes vientos, sorprendió este año con lluvias, un fenómeno esperado en la Capital e interior provincial. El profesor de Geografía, Víctor Fuentes, explicó, en Radio La Red, que este tipo de eventos meteorológicos no se debe confundir con el cambio climático, sino que se trata de fenómenos naturales propios de la circulación atmosférica regional.
“Esto no es cambio climático, es un fenómeno natural propio de las corrientes oceánicas y los vientos. Se llama circulación atmosférica regional”, explicó Fuentes. Según el experto, este fenómeno se produce cada año debido a la inclinación de la Tierra y su rotación alrededor del sol, lo que provoca un cambio en los vientos y genera perturbaciones sinópticas, que en ocasiones traen consigo lluvias, como ocurrió en La Rioja.
Fuentes también se refirió al invierno más frío y extenso que se ha vivido en la región, e indicó que este fenómeno está relacionado con las corrientes naturales de la Tierra, como El Niño y La Niña. “Este año hemos tenido mayor presencia de la corriente de El Niño, que trae más humedad a esta región del país. Por eso hemos tenido un invierno un poco más intenso y extenso”, señaló.
El profesor advirtió que el próximo año podría predominar la corriente de La Niña, que suele traer condiciones más secas. “Eso podría resultar en un invierno más corto, pero estamos hablando de probabilidades”, explicó.
En cuanto a las perspectivas para la próxima temporada de lluvias, Fuentes comentó que lo normal para la región sería esperar precipitaciones a finales de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, informó que aún es temprano para hacer predicciones a tan largo plazo. “Todavía estamos muy temprano para pronosticar a tan largo plazo, pero se avizora un verano muy intenso en cuanto a los calores”, afirmó.
Además, recomendó a los habitantes a prepararse para la posible escasez de agua. “Hay que prepararse, cuidar el agua y aprovechar los reservorios para guardar en tanques cerrados el agua de lluvia”, aconsejó Fuentes.