El Gobierno provincial dio a conocer este miércoles estadísticas sobre siniestros viales. A partir de la información facilitada por el Observatorio de Seguridad Vial y el área de Estadística de la Policía de la Provincia, el equipo de trabajo ahondó con datos concretos en la magnitud del problema de los siniestros viales en la región y las herramientas estratégicas disponibles y su aplicación para reducir esta problemática.
Las estadísticas informan que desde el 1 de enero al 31 de agosto se registraron 1.575 siniestros viales, de los cuales el 88% solo sufrió heridas leves, el 9% padeció heridas graves y el 3% restante fueron víctimas fatales. En una comparativa con el período anterior (enero – agosto 2023) los números de víctimas fatales son similares.
Diego Pedraza, director General de Control de Tránsito y Seguridad Vial, insistió desde el trabajo operativo que lleva adelante el área a su cargo en la alta incidencia de conductores alcoholizados y reiteró que el alcohol al volante, por más mínima que sea la cantidad ingerida, causa efectos en el cuerpo disminuyendo las capacidades motoras y de visión, volviendo los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, generando situaciones altamente riesgosas, como el exceso de velocidad o la falta de uso de cinturones de seguridad, entre otras.
Dardo Casas, director de la Central Operativa de Emergencias 107, señaló que la accidentología vial es un gran problema que compete a toda la sociedad dado que los siniestros viales constituyen un grave problema de salud pública, no solo por la causal de muerte sino por la carga de enfermedad que generan en las víctimas no fatales, además de la gran cantidad de recursos económicos, humanos y materiales que el sistema de salud debe invertir para la atención de dicha problemática sanitaria.
“Las lesiones causadas por accidentes de tránsito también repercuten en la economía de los hogares, dado que son principalmente los jóvenes los más afectados por la siniestralidad vial y quienes se encuentran en la época de mayor productividad económica”, dijo.
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, explicó que “decidieron hacer este encuentro de trabajo en septiembre porque es el mes que simboliza a la juventud y los jóvenes son un rango etario que preocupa en términos de siniestralidad vial porque lamentablemente muchos jóvenes pierden la vida o quedan con secuelas graves y para toda la vida”.
“Por lo tanto, nos hemos planteado como objetivo un firme deseo, que este septiembre nos encuentre sin víctimas fatales en materia de sinestros viales, sin consecuencias graves para la salud de ninguna persona joven o no, porque toda vida es importante”, expresó el funcionario.