Las farmacias continúan a la espera de la regulación de los pagos atrasados por parte de PAMI, que sigue adeudando desde el mes de julio. En diálogo con La Red, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Silvia Brizuela, explicó que los pagos de PAMI suelen realizarse de manera quincenal, “posteriores al cierre, entre 7 y 10 días después se acredita una parte de la prestación”. PAMI adeuda la segunda quincena de julio y la primera de agosto, y la semana que viene vencería la segunda quincena de agosto.
“El miércoles hemos tenido reuniones con todos los presidentes de Colegios de Farmacéuticos del país, los que estamos afiliados a la Confederación Farmacéutica Argentina y nos han dado un cronograma de pago estimativo a partir, con mucha suerte, de este viernes que es probable que no se pueda llegar si no a partir del lunes o martes de la semana próxima”, explicó Brizuela. En este sentido, indicó que “dijeron que estarían regularizando los pagos atrasados, que serían la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto”.
En cuanto al límite para seguir entregando medicamentos a los afiliados de PAMI, sería “la semana próxima si es que no se concretan los pagos”. “Yo creo en verdad que algo se va a pagar”.
Además, explicó que “es la primera vez en 6 o 7 años del convenio que estamos en esta situación. Es una situación muy compleja porque las prestaciones son de volúmenes de dinero muy altos, muy difícil de sostener para el circuito comercial, sobre todo para la pequeña farmacia”.
Además, Brizuela explicó sobre el sistema de PAMI en cuanto a la promoción de medicamentos para afiliados, “normalmente la cobertura de PAMI es al 100% para los afiliados. O sea que la segunda quincena que tenemos nosotros presenta de julio es casi todo el 100%, entonces son volúmenes de plata muy altos”.
“El afiliado llega a la farmacia con la prescripción médica. Normalmente son todos polimedicados, así que tienen entre 5 o 6 medicamentos. Y llega a la farmacia, la farmacia válida y hacemos el pedido a la droguería, que nos dan un plazo de pago teniendo en cuenta el pago regular de PAMI, las farmacias se nos vencen los resúmenes en función del ingreso del pago que nos hace PAMI y con eso pagamos el costo del medicamento”, detalló sobre el funcionamiento del pago: “Esto nos afecta en la rentabilidad de la farmacia”.
En este sentido, explicó: “El margen de rentabilidad es muy bajo, pero como son volúmenes muy altos, queda algún margen, pero es muy baja la rentabilidad en el circuito del medicamento, porque aparte las farmacias no somos formadores del precio. Trabajamos con un precio estipulado del laboratorio productor”.
“El problema que tenemos ahora es que nos salimos de los circuitos de pago de las droguerías, entonces las farmacias estamos generando deuda con las droguerías porque el PAMI ha retrasado sus pagos, tener casi 3 quincenas sin pagar es muchísimo”, sentenció.