Una situación alarmante se vivió este jueves en una institución educativa de Sañogasta, cuando se descubrió que entre los alumnos circulaba un recipiente que contenía brownies con marihuana. El hallazgo generó preocupación entre los estudiantes y encendió las alertas entre los docentes, ya que estos productos aparentemente se estaban vendiendo durante los recreos con el propósito de recaudar fondos.
La rectora de la institución tomó cartas en el asunto y realizó la denuncia correspondiente, lo que provocó la intervención de Gendarmería Nacional.
Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento Educativo, dialogó con La Red sobre el tema y, lejos de minimizar el incidente, subrayó la importancia de reforzar las políticas de cuidados en las escuelas. “Nos encontramos en un momento de mucho refuerzo de políticas de cuidados en la escuela. Más allá de todas las acciones institucionales, se llevaron adelante todas las medidas de protocolo y todas las medidas institucionales correspondientes”, expresó.
Navarro también aseguró que el Ministerio de Educación sigue comprometido con su labor de garantizar los derechos de los adolescentes, y que se está trabajando en diversas políticas preventivas para abordar situaciones como esta desde un enfoque educativo y no estigmatizante. “Es algo que nos ocupa y el Ministerio de Educación viene trabajando en las políticas de cuidados a través de diferentes programas en todos los niveles educativos para que estos casos que irrumpen en la escuela no estén relacionados con una estigmatización del caso”, añadió.
En cuanto a las medidas adoptadas, la funcionaria confirmó que la situación está siendo investigada y que el trabajo se está realizando de manera intersectorial para esclarecer lo sucedido. Además, invitó a abrir el debate sobre el consumo problemático y la protección de los adolescentes: “Esta situación debe servirnos para pensar en el consumo problemático y cuidar a nuestros adolescentes”, afirmó Navarro, destacando la necesidad de no silenciar el tema, sino de abordarlo integralmente desde las instituciones educativas y sustentarlo con un enfoque pedagógico.