La creciente preocupación por los casos de salud mental y consumo problemático de sustancias en menores llevó a autoridades de La Rioja a buscar la unificación de protocolos de acción que permitan una intervención más efectiva en estas situaciones. Pedro Fuentes, secretario de Seguridad de la provincia, dialogó con Radio La Red y subrayó la importancia de mejorar la coordinación entre las distintas áreas del Estado para abordar este problema de manera integral, apuntando que “Hay una franja etaria de 15 a 17 años que no está contemplada en ninguna ley”.
“He recorrido barrios de toda la provincia y el clamor de los vecinos es claro. Como Estado debemos hacernos presentes, especialmente en relación al consumo problemático de sustancias”, explicó Fuentes. Señaló que las estadísticas a menudo no reflejan la realidad que se vive en los barrios, donde la problemática de las adicciones y la salud mental afecta de manera directa a los más jóvenes.
Uno de los principales desafíos es la falta de coordinación entre los distintos organismos involucrados, como la policía y el sistema de salud mental. “Nos hemos reunido con directivos de salud mental y hemos constatado que no existe un protocolo de actuación claro entre salud mental y la policía. El policía es el primer eslabón en esta problemática y muchas veces no sabe cómo proceder”, comentó Fuentes.
Actualmente, cuando una persona bajo los efectos de una sustancia es detenida, muchas veces se la traslada a la comisaría, lo que, según el secretario, no es la solución adecuada. “Esa persona no debería ni llegar a la comisaría, debería intervenir salud mental, pero en la provincia no contamos con los espacios adaptados para tratar estos casos”, destacó.
Además, Fuentes hizo hincapié en la falta de cobertura legal para una franja etaria particularmente vulnerable. “Hay una franja etaria de 15 a 17 años que no está contemplada en ninguna ley. En el Hospital de la Madre y el Niño reciben hasta los 14 años, y a partir de los 18 ya se atiende en otro hospital. ¿Quién se hace cargo de esa franja etaria cuando es la más afectada por esta problemática?”, cuestionó.
Para abordar esta situación, el funcionario aclaró que están manteniendo reuniones con diversas autoridades de la Defensoría General y el área de salud mental con el objetivo de sancionar normativas que permitan la creación de protocolos de actuación efectivos. “Es crucial establecer un marco normativo y logístico que nos permita actuar de manera eficiente y que, sobre todo, priorice el bienestar de los menores en situaciones de crisis”, concluyó Fuentes.