El Ministerio de Educación de La Rioja firmó un convenio para pner en marcha un programa de formación profesional para personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial. Este lunes, se dio inicio a un curso de “Soldador Básico”, que beneficiará a 13 internos que están próximos a recuperar su libertad. La formación se llevará a cabo en un Aula Taller Móvil de Soldadura y se extenderá desde septiembre de 2024 hasta marzo de 2025.
Fanny Rodríguez, coordinadora de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, explicó en diálogo con La Red que el curso tiene como objetivo brindar herramientas laborales a las personas privadas de su libertad para facilitar su reinserción social. “La capacitación consiste en 180 horas reloj, distribuidas en clases los lunes y viernes de 8:00 a 12:00, y está diseñada bajo el currículum aprobado por la Resolución Ministerial N° 0734/19,” detalló Rodríguez.
El programa es posible gracias a un convenio firmado entre diversas áreas del gobierno, incluyendo las direcciones de modalidades educativas, educación técnica profesional, la Secretaría de Justicia, la Secretaría de Gestión Educativa y el Servicio Penitenciario. Este acuerdo permitió la instalación del Aula Taller Móvil, equipada con todas las herramientas necesarias para impartir la formación profesional.
“La matrícula está compuesta por 13 estudiantes debido a la capacidad limitada del aula, ya que es fundamental que el número de participantes sea reducido para garantizar prácticas seguras y eficaces,” explicó Rodríguez. La selección de los participantes se enfoca en aquellos que están próximos a salir en libertad, lo que les permitirá contar con una herramienta laboral al reinsertarse en la sociedad.
Rodríguez destacó que la educación en contextos de encierro está enmarcada en la Ley de Educación Nacional, que garantiza el acceso a la educación para todas las personas privadas de su libertad. “El derecho a la educación no solo aplica a quienes se encuentran en el sistema de justicia, sino también a quienes están en tratamiento de rehabilitación por adicciones y salud mental,” afirmó.
En este sentido se ofrece una amplia gama de oportunidades educativas, que van desde la educación primaria y secundaria hasta la formación en oficios. El objetivo principal es garantizar el derecho a la educación y brindar un impacto positivo en la vida de cada estudiante, para que al salir del encierro puedan contar con herramientas que les faciliten una reintegración exitosa en la sociedad.
“Para nosotros son estudiantes, desconocemos las causas que los llevaron a estar privados de su libertad, pero estamos comprometidos en ofrecerles las mismas oportunidades educativas que tienen las personas fuera del sistema,” concluyó Rodríguez.