El encuentro se realizó en la Unidad Fiscal de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Representantes del Ministerio Público Fiscal brindaron detalles de los avances de la causa por el infanticidio de Zoe y desarrollaron una reunión estratégica para analizar las audiencias en las que ya declararon 30 de los 100 testigos previstos.
El encuentro se realizó en la Unidad Fiscal de Asistencia a las Víctimas de Delitos y participaron los fiscales Luis González Aguirre y José Oliveros Icazzatti, como así también las abogadas Melisa Brizuela, Natalia Britos y Julieta Pinto.
El fiscal González Aguirre dio detalles sobre los avances del juicio por el infanticidio de Zoe ocurrido en noviembre de 2014, en barrio Loteo San Andrés de esta Capital. Por el homicidio se encuentran imputados el pastor evangélico Andrés Regino Bustamante, y Julieta Jimena Córdoba, madre de la niña.
Al respecto, el fiscal González Aguirre remarcó: “Nuestra parte no puede dejar ningún cabo suelto, porque es un caso que no tiene antecedentes en la provincia, ni en la región siquiera. Es muy desgastante, porque demanda una atención y un enfoque muy preciso en todas las audiencias”. El Tribunal está conformado por Karina Cabral, Edith Agüero y Gustavo Farías.
Al ser consultado sobre cuánto se estima que duraría la instancia de recepción de declaraciones, el funcionario judicial indicó: “Se prevé que la ronda de testigos terminaría aproximadamente a fines de octubre”, resaltó, al tiempo que agregó: “Va a llegar una etapa en la que ya hayan declarado una monstruosidad de testigos, y hay que analizar esas pruebas que ya se incorporaron y se organizaron en el debate.
Esos testigos han sido ofrecidos oportunamente por la Fiscalía y superan el número de 100”, detalló González Aguirre. Siguiendo esta línea, adelantó que desde el Ministerio Público Fiscal “van a analizar lo que se ha debatido y ventilado, respecto de las pruebas testimoniales, para seguir apuntalando la acusación de Fiscalía. Esta fue una reunión estratégica para ver cómo vamos y cómo vamos a seguir dentro del debate”, detalló.
“Tuvimos que dar intervención a un grupo de antropólogos forenses, de distintas especialidades, para analizar la identidad del cuerpo, quien en vida era Zoe. Recordemos que el cuerpo estaba totalmente calcinado, que no se podía identificar, así que se tuvo que recurrir a la ciencia forense, a pericias científicas, para que se determine la identidad”.
En este sentido, a la hora de hacer un balance general sobre el caso, el fiscal enfatizó en lo sensible de los detalles, que es importante abordarlos con el respeto y el cuidado que merecen. “Hay que tener en cuenta algo, y es la preservación de la integridad espiritual de la familia. Desde un inicio, me tocó estar presente en la instrucción y cuando fui a la Morgue, vi que fue algo para lo cual hay que estar preparado, porque genera un gran impacto. Entonces, la familia no puede ver eso, se le ha dado los detalles justos y necesarios, tomando ese recaudo de no mostrar imágenes ni nada que pueda resultar perturbador o innecesario”, afirmó y agregó que solicitaron un bozal legal en contra de un medio de comunicación, que prometía difundir imágenes de la escena del crimen.
Fuente: Radio y Televisión Riojana