El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los datos de la canasta de crianza del octavo mes del año, que se movió en línea con el dato de inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer esta semana los datos de la canasta de crianza de agosto, que aumentó un 4,1% respecto al mes anterior, en una suba en línea con el dato de la inflación.
El informe reveló que criar a un niño menor de un año tuvo el último mes un costo de más de 367 mil pesos, cifra que para niños de 6 a 12 años se acerca al medio millón de pesos. El costo mensual total para menores de 12 meses equivale a $ 367.027, repartido entre $ 160.460 destinados a bienes y servicios, y $ 260.568 pesos a gastos de cuidado.
El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.
El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.