La Cámara Tercera de La Rioja confirmó el auto de procesamiento en contra del médico Federico Luna, dictado inicialmente por el titular del Juzgado de Instrucción N.º 2, el juez Héctor Barría. Esta decisión representa un avance clave en la causa por la muerte de Trinidad Ruarte, quien falleció en un trágico siniestro vial.
El abogado de la familia Ruarte, Sergio Gómez, destacó, ante La Red, la importancia de esta resolución porque “es un paso muy importante teniendo en cuenta que la defensa del imputado había presentado un recurso de apelación para revertir la resolución judicial, pero la Cámara, con argumentos sólidos, ha decidido rechazarlo y confirmar el procesamiento”. Con este dictamen, se reafirma la validez de la causa y se ratifican los elementos de convicción que señalan a Luna como presunto autor material de homicidio culposo.
Según Gómez, para la familia de la joven, la confirmación del procesamiento les brinda un respiro en su búsqueda de justicia. “Esta noticia les permite encontrar confianza y tranquilidad, después de seis o siete meses de espera mientras la causa estaba en tratativa de apelación”, señaló el abogado.
Gómez, también explicó la diferencia entre homicidio culposo y doloso, aclarando que mientras el primero implica una negligencia o imprudencia sin intención de causar daño, el homicidio doloso conlleva la intención y el conocimiento de que las acciones pueden generar un resultado fatal.
Con el procesamiento confirmado, el próximo paso será que la causa vuelva al Juzgado de Instrucción para que las partes puedan ofrecer las pruebas que consideren pertinentes. “Nosotros entendemos que ya se han reunido suficientes elementos de prueba para avanzar hacia la siguiente etapa del proceso”, concluyó Gómez.