El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezaron un encuentro semi virtual con gobernadores y funcionarios provinciales para hablar sobre los principales lineamientos del Presupuesto 2025, que este domingo fue presentado por el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. El mandatario pidió a los gobernadores un ajuste del gasto provincial de US$60.000 millones.
“Si traducimos a las provincias es algo imposible de hacer y no sabemos en qué se para hacer ese análisis. El recorte lo estamos sintiendo porque esos fondos ya no vienen. Ajustados ya estamos”, dijo el ministro y en relación al presupuesto adelantó que los fondos extracoparticipables “ya no van a venir”.
El gobernador Ricardo Quintela, en la entrega 40 viviendas en altura del Plan Angelelli en el barrio Francisco II, dijo que “ el Presidente presentó el presupuesto 2025 y no habló de cuál iba a ser la política educativa, ni cuántas escuelas iba a construir, ni de las políticas habitacionales; no habló de políticas culturales ni deportivas, ni inversión en seguridad y justicia”.
Cuatro provincias no enviaron representantes a la reunión con Francos y Caputo. Dos gobernadores asistieron presencialmente y otros 14 se conectaron virtualmente. No tuvieron contacto presencial ni virtual con los representantes del Poder Ejecutivo Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego). Tampoco enviaron representantes a la reunión