Enzo Giraldo, propietario de la cadena de venta de pollos Los Granjeros, valoró el efecto positivo que los bonos de cancelación de deuda, conocidos como “Chachos”, registraron en la economía local. En dialogo con La Red, el empresario indicó que estos bonos emitidos por el Gobierno de La Rioja contribuyeron de manera significativa a mantener las ventas estables en su sector, particularmente en la venta de pollo y productos relacionados, durante el último mes.
Giraldo señaló que, a diferencia de meses anteriores, en los que las ventas se desplomaron, la llegada de los chachos permitió mantener el consumo. “La gente empieza a decir que es más económico, pero han sido muy acertados los chachos. Eso ha movilizado todo el mes, la venta no se ha caído como en otros meses anteriores”, afirmó.
Además, expresó que no tuvieron ningún inconveniente para cambiar los bonos en efectivo, y destacó la eficiencia del sistema: “Se depositan y a los dos días se han acreditado, todo ha funcionado con normalidad”, añadió.
Alivio en las ventas
Con el pago de los “Chachos” nuevamente programado para la próxima semana, Giraldo espera que se reactive el consumo. “Fue muy notable el respiro que ha tenido la gente con los bonos. Ha ayudado bastante, tanto a los comercios como a los consumidores”, afirmó.
Sin embargo, el empresario también habló de las dificultades que enfrentan debido al aumento de costos, especialmente en servicios como la energía eléctrica y las tasas municipales, que han encarecido considerablemente sus operaciones. “El pollo aumentó hace unos días, muy poquito, y se mantiene. Lo que está aumentando mucho son las tazas municipales, la luz, todas las otras cosas que uno tiene que tener en cuenta. Los aportes, todo eso va incluyendo en el precio”, explicó.
Giraldo mencionó que, aunque han intentado ajustar sus costos, llega un punto en el que es difícil seguir absorbiendo los aumentos sin trasladarlos al precio de los productos. Pese a ello, destacó el esfuerzo del sector por mantener el empleo y las operaciones a pesar de los aumentos en los servicios básicos.