En La Rioja, legisladores provinciales instituyeron el 20 de septiembre como día provincial del guía de turismo en coincidencia con la Declaración como “Reserva Provincial de Uso Múltiple Guasamayo” de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 7.182. Actualmente en la provincia hay 400 guías de turismo
En este sentido, Carlos Riva profesional guía de turismo destacó el rol y aseguró que es una profesión en pleno crecimiento en la provincia. En diálogo con La Red se refirió al día provincial del guia de turismo e indicó que “es un día muy especial para todos los que amamos la provincia. Es significativo el día porque le pone la importancia, la jerarquía y viene a enmarcar el rol que tiene el guía de turismo que es quien pone la cara y potencia cada uno de los lugares, poniendo ese halo de misterio, historia, relatando el paisaje“.
Además destacó que “es muy importante revalorizar el rol del guía de turismo que es un industria y una profesión que siempre va en crecimiento en la provincia de La Rioja“.
“En la Rioja existe la carrera de guia de turismo como así también en Villa Unión y Chilecito. Esta declaratoria le pone la importancia a esos guardaparques, guarda faunas, vaqueanos que marcaron su vida a marcar las primeras huellas, los primeros caminos y sendas”, aseguró el profesional.
A su vez indicó que “lo que viene hacer esta Ley es reivindicar esta profesión, quizás vino un poquito tarde pero es importante porque es un homenaje para aquellas personas que trabajaron en pos de generar un oficio”.
Al finalizar aseguró que “en la provincia hay aproximadamente 400 guías de turismo que desarrollan la actividad turística, están los guías de sitio son los que se encuentran en los lugares para brindar información, otros que acompañan los destinos y los contingentes que están con un micrófono y un parlante informando, son denominados guías coordinadores”.