El Gobierno nacional, habilitó la inscripción del título del auto, camioneta y moto, en cualquiera de los 24 Estados del país, con el objetivo de alentar la libre competencia entre los Registros del Automotor.
Luego que el Ministerio de Justicia, Julio Cuneo Libarona, anunciara vía red social X, la decisión del Gobierno nacional, con respecto la inscripción del título del rodado menor, desde la cartera, explicaron que buscan generar una competencia de oferta y demanda entre las provincias y sus municipios a la hora de abonar las tarifas, las cuales con esta iniciativa deberán buscar un equilibrio.
Además, contaron que es tan solo una parte del proyecto de digitalización del sistema de registro de vehículos en el territorio nacional. Y esperan que el proceso culmine a fin de año, aplazada la fecha original del mes de mayo que establecía la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.
Con esta medida se busca digitalizar los más de 22 millones de legajos físicos de todo el país para llevar a la meta de obtener la ventanilla digital en donde esté cada registro único digital completo.
En total son 23 millones de vehículos registrados en Argentina, casi la mitad de toda la población según los datos del último censo nacional que dio 47 millones de pobladores. Son 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas.