La semana pasada, una obra que viene desde Santiago del Estero se presentó en el Festival Entre Montañas. La misma plantea a la Educación Sexual Integral como eje temático y narrativo de su historia. La Red conversó con Victoria Palazzi y María Eugenia Fittipaldi, directoras de la obra.
Desde su surgimiento, la ESI siempre trajo controversias en todo tipo de debate político. Pero la realidad es que la enseñanza de la sexualidad es un derecho que se debe garantizar en todos los niveles educativos para que los más jóvenes puedan acceder a la información de cómo llevar a cabo una sexualidad plena y segura. ESO ES ESI, la obra tucumana que participó en la 3° Edición del Festival Entre Montañas, viene no solo a fusionar la educación con el teatro, sino también a garantizar un derecho para todos los estudiantes.
En línea con la ley 26.150 y con un mensaje claro para los y las estudiantes que es recto: tienen derecho a acceder a información, expresarse y aprender sobre su sexualidad de manera responsable. Es por eso que este proyecto resulta de lo más novedoso en cuanto a su construcción, ya que pone en escena un derecho, garantizando con una nueva vuelta de rosca, su cumplimiento. Al respecto, Victoria comparte: “Somos conscientes de que una sola función no es suficiente para abordar y debatir todas las problemáticas que se pueden tratar desde una mirada integral de la sexualidad, la cual es el resultado de múltiples interacciones biológicas, culturales, religiosas, económicas y emocionales. Sin embargo, el mensaje central para los y las estudiantes es claro: tienen derecho a la ESI, a hablar, a aprender y a expresarse, porque solo a través del acceso a la información es posible vivir la sexualidad de manera responsable.”
La obra de teatro funciona como un foro y propone una clase de ESI dentro del contexto escolar. De pronto, el escenario se transforma en un aula en donde se lleva a cabo una clase de ESI, con un personaje clave, Violet, que modera la participación del público, asegurando que estos temas se abordan desde el marco de la ley, con un enfoque integral, respetuoso y basado en derechos. Esta profesora-moderadora va contestando preguntas a los estudiantes-actores, pero también a los estudiantes-públicos. De pronto, dudas de todo tipo con respecto a la salud sexual empiezan a hacer zanjadas por la actriz: los chicos, que quizás tenían cientos de preguntas para hacer pero sin nadie a quién formulárselas, empiezan a obtener respuestas de cuáles son los métodos anticonceptivos y cómo es su correcta utilización, cuál es la diferencia entre sexo y genero, cuáles son los derechos respecto a mi salud sexual o cuál es la diversidad sexual que existe.
La modalidad de teatro foro no solo abre la posibilidad de preguntas, consultas y reflexiones por parte de los actores que interpretan a estudiantes, sino que también permite a los espectadores formular directamente sus dudas a la actriz que interpreta a la profesora. Para ello, fue fundamental que el grupo estuviera preparado para ofrecer respuestas claras, siempre en línea con lo que establece la ley. Se trata de un proceso continuo de aprendizaje y construcción colectiva, que avanza y se actualiza constantemente en la búsqueda de una propuesta de calidad, brindando toda la información que las adolescencias demandan.
El proyecto nace del trabajo de Viki Palazzi, comunicadora y experta en ESI, quien escribió el guion a partir de experiencias reales recogidas en charlas y talleres sobre sexualidad. “Las dudas que plantea la obra son las dudas reales de los y las estudiantes, los miedos de la profe, son los miedos propios de docentes y educadores a la hora de abordar la sexualidad, los chistes, las preguntas, y las experiencias que diversas personas me compartieron quedaron plasmadas en la propuesta teatral. Por eso las personas se sienten identificadas.”, explicó a La Red.
“Una vez que el guion estuvo listo, me puse en contacto con Fitti, quien aportaba el saber escénico. Ella, con gran acierto, se encargó de seleccionar y convocar al elenco. Una vez conformado el grupo, comenzamos a trabajar en la construcción de los personajes y sus caracterizaciones, en encuentros que combinaban ensayos y momentos formativos”, comenta la actriz.
El elenco, seleccionado por la actriz y co-directora María Eugenia Fittipaldi, incluye a Franco Jiménez, Ariel Ledesma, Trilce Zamora y Fernanda Pulvet, destacados intérpretes y educadores de Santiago del Estero. Desde 2021, el grupo realizó más de 30 funciones en la provincia. Además de sus presentaciones en escuelas, ESO ES ESI fue parte de varios festivales, y en 2023 ganó la XXXV Fiesta Provincial del Teatro en Santiago del Estero, lo que representó un gran reconocimiento para el equipo y para la difusión de la ESI. El proyecto también participó en eventos como el Festival Entre Montañas en La Rioja, lo que permitió al grupo llevar su mensaje más allá de las fronteras provinciales.
Para el equipo de ESO ES ESI, integrar la educación sexual integral a la cultura es esencial. Viki Palazzi señala: “La sexualidad es parte fundamental de la vida, y abordarla integralmente es asumir todas las aristas que la atraviesan. El teatro, al igual que la ESI, compromete cuerpo y mente, generando empatía y entendimiento entre pares”. Adaptar estos contenidos para la juventud, de una manera dinámica y participativa, no solo fomenta la reflexión, sino que también contribuye a construir una sociedad más inclusiva, empática y solidaria.