El titular de transporte de la provincia explicó: "Hay cuatro empresas en la provincia que reciben los subsidios de la Nación: San Francisco, Munibus, 20 de Mayo y Facundo", y aclaró: "En este momento recién están apareciendo en pantalla los subsidios que deberían haber aparecido los primeros días del mes, y quien tiene suspendido el beneficio es el municipio."
En cuanto a las razones de la medida, Varas dijo: "Se le suspende por incumplimiento de la resolución 932, en la que se exige la adhesión a la UTA y otra documentación que no han enviado". Detalló además: "La Rioja se toma como una región, en caso de incumplimiento de una empresa se le suspende el subsidio a la región. Es decir que a las otras empresas, por más que tengan todo en regla, les van a empezar a cortar los subsidios."
Carlos Varas indicó: "Hay que modificar la ley, porque el municipio no se puede controlar a sí mismo. La única provincia en la que el municipio tiene a cargo el control del servicio de transporte urbano de pasajeros es La Rioja" y aseguró: "Los que ejercen el control del transporte son las secretarías y sub secretarías de Transporte provinciales y nacionales."
"Esto pasa porque hay dos leyes de transporte. El municipio se maneja por sí solo. Y eso es lo que hay que modificar" sostuvo Varas, y adelantó: "Nosotros ya tenemos un anteproyecto para presentar de la modificación, pero no podemos hacer todo. Nuestra intención es tratar de mejorar el sistema de transporte de la provincia."
"Empresa que no se maneja, aunque sea con el gasoil subsidiado no puede funcionar. Había más de 10 empresas de transporte y ahora están quedando cuatro o cinco", dijo Varas, aludiendo a la situacion económica de las empresas de transporte.
Por otra parte, el titular de Transporte de la provincia dejó en claro: "Se habla del incumplimiento de la provincia en cuanto a la entrega de los subsidios a la empresa San Francisco", y explicó: "Los subsidios se entregan como corresponden. Lo único que hace la subsecretaría de Transporte es elevar el informe para que se pague el subsidio, pero el municipio debe presentar el informe."
"En este momento san Francisco llevó 20 unidades modelo 2015 que se las llevo para cambiarlas y tramitar por unidades 2016. Eso sucedió hace más de un mes y medio. Los que se ven perjudicados son los usuarios. Le hemos pedido al municipio que se expida por el faltante de esas unidades", concluyó Varas.