Los incendios que afectan a la provincia de Córdoba provocaron una crisis ambiental sin precedentes, afectando vastas áreas del bosque nativo. Fernando Vieto, un riojano residente en San Marcos Sierras, comparte en primera persona la gravedad de la situación que está viviendo la región. En dialogo con La Red, Vieto explicó que la magnitud de los incendios superó todo lo visto anteriormente. “Esta tragedia que se está viviendo en la sierra de Córdoba no tiene precedentes históricos. Nunca hubo un incendio tan devastador que tomara tantos lugares”, aseguró.
Vieto vive en San Marcos Sierras, una localidad a 20 kilómetros de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés, que hoy está rodeada de fuego. “El fuego empezó en Capilla del Monte, y con los vientos, que son muy fuertes, el avance es imparable. Estamos rodeados de fuego por todas partes, incluso en zonas turísticas como Cuchi Corral, donde no quedó nada”, relató con angustia en dialogo con La Red.
El impacto no solo se ha dado en las viviendas y emprendimientos turísticos, sino también en miles de hectáreas de bosque nativo, una zona roja protegida. “No sé qué quedará después de este incendio”, lamentó Vieto, quien lleva más de diez años viviendo en la región y destacó que cada año se enfrentan a incendios, aunque ninguno tan descontrolado como el actual.
La falta de recursos para combatir el fuego es una de las grandes preocupaciones de los vecinos. Según Fernando, en San Marcos solo ha habido un avión hidrante trabajando en la zona, mientras más de 100 bomberos intentan contener las llamas. “Es muy difícil apagar este fuego, estamos hablando de un combustible que, una vez que prende, lleva días para extinguirse. El avión hidrante solo actúa en zonas de viviendas, priorizando salvar las vidas y los bienes personales”, explicó.
Además de los bomberos, los vecinos participan activamente en las tareas de combate al fuego, formando brigadas comunitarias que realizan guardia de cenizas para evitar que las brasas reaviven las llamas. “Es una lucha muy desigual. El fuego no tiene la culpa, el problema está en las acciones humanas, que son la principal causa de estos incendios. El 99% de la culpa la tiene el hombre, sea por imprudencia, negligencia o intencionalidad”, afirmó Vieto.