El Secretario General de SELaR, Ignacio Colina, expresó, ante La Red, su rechazo a la posibilidad de que se apliquen descuentos salariales a los docentes que participen de medidas de fuerza, luego del anuncio realizado por el gobernador Ricardo Quintela. Colina manifestó que “el derecho a huelga es un derecho de cada trabajador y trabajadora” y destacó que, de efectuarse los descuentos, el sindicato solicitará el reintegro de los valores descontados.
El dirigente sindical expresó que SELaR ha cumplido con todos los requisitos legales para llevar adelante las medidas de fuerza, incluyendo la notificación a los entes correspondientes, y que por lo tanto no debería haber sanciones para los docentes que se adhieran al paro. “Hay una normativa que nos faculta para hacer uso de la medida de fuerza, y nosotros hemos informado formalmente a las autoridades”, agregó Colina.
Asimismo, Colina se refirió a la situación salarial de los docentes, explicando que la organización ha solicitado al Gobierno provincial un incremento que permita alcanzar los 100.000 pesos para los meses de octubre y noviembre. “Estamos agotando todas las instancias para poder llegar a esa cifra, pero aún no hemos recibido una respuesta concreta”, indicó el secretario general.
Por otro lado, señaló que, junto a otros gremios, han pedido formalmente la incorporación de SELaR en la paritaria provincial conjunta y que aunque han recibido un visto bueno, todavía no han sido notificados formalmente al respecto.
Colina informó que el viernes se realizará una asamblea para evaluar los avances de las gestiones y definir los pasos a seguir. “Vamos a poner en consideración de toda la asamblea las acciones a tomar si no se llega a una solución”, afirmó.