El jueves pasado, se detectó la infección en un joven de 22 años en San Isidro; el paciente fue aislado y está fuera de peligro.
Un nuevo caso autóctono del virus de la viruela del mono (Mpox) fue confirmado en la Argentina, específicamente en San Isidro. Se trata de un joven de 22 años sin antecedentes de viaje, quien fue diagnosticado en el Hospital Municipal de Boulogne tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Este es el noveno caso confirmado en el país, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.
El paciente llegó al hospital con fiebre, mialgias y la aparición de exantemas vesiculares en distintas partes del cuerpo, síntomas característicos de la viruela del mono. Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, se le tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Anlis-Malbrán para su análisis. En un plazo de 24 horas, el jueves 22, se le informó que los resultados confirmaron la presencia del virus. Actualmente, el joven se encuentra en aislamiento en su domicilio, donde permanecerá hasta la curación completa de las lesiones.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a este diario que “de los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que uno de los casos no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica. Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo, incluyendo genitales, perianales, manos y torso”.
El clado identificado en los casos registrados en la Argentina es el II, el mismo que circula desde el inicio de la enfermedad en el país en 2022. Este también se encuentra presente en más de 30 países de la región y en varias otras partes del mundo. “Hasta el momento, no se han detectado casos en el país con la nueva variante de la viruela del mono que ha generado alertas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos”, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
El caso de San Isidro es uno de los tres registrados en la provincia de Buenos Aires, sumándose a los ya confirmados en La Matanza y Berazategui. En la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), la semana pasada, se informó que hay un total de ocho casos confirmados, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con el caso de San Isidro, que aún no fue incluido en ese informe oficial, suman nueve.