En dialogo con Radio La Red, Juan Keulián, director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, destacó la necesidad de adaptar las paritarias a la realidad económica local a través de la provincialización del sistema de negociación. Según Keulián, la economía riojana presenta características muy diferentes a las de otras provincias más grandes y desarrolladas como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. “La economía de La Rioja no es la misma que la de Buenos Aires o Santa Fe. Necesitamos discutir las paritarias de manera local, para que reflejen nuestra realidad”, afirmó.
Keulián explicó que el proyecto para provincializar las paritarias está en pleno desarrollo, y se espera que sea tratado en la Cámara de Diputados antes de fin de año. “El objetivo no es tanto establecer grandes diferencias salariales, sino reducir los aportes patronales, que en algunos casos superan el 47% del salario”, agregó.
Este ajuste en las paritarias podría ser fundamental para evitar que los pequeños comercios, muchos de los cuales no pueden afrontar los altos costos de los salarios y los impuestos, caigan en la informalidad. Según Keulian, muchos comerciantes ya recurren a soluciones informales para poder continuar operando, como pagar parte de los salarios “en negro” o reducir la cantidad de horas registradas.
Por otra parte, Keulián sostuvo que la presión fiscal y el contexto económico desafiante están empujando a algunos comerciantes a abrir sucursales en otras provincias, como Catamarca, lo que implica una fuga de capital de La Rioja.
“Si bien tenemos convenios multilaterales, muchas tasas se pagan en Catamarca, y eso ocurre porque la economía de La Rioja es cada vez más pequeña”, explicó Keulián, quien además advirtió que, si la situación no mejora, el problema podría agravarse. Para él, el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital deben reducir la presión fiscal sobre los comerciantes para evitar que más negocios recurran a esta medida.
Denuncias por ferias y competencia desleal
Keulián también mencionó las ferias de ropa y otros productos que se realizan en la Capital, muchas veces sin cumplir con las normativas impositivas y laborales. “Mañana vamos a hacer las denuncias correspondientes ante la AFIP, la Secretaría de Trabajo y el sindicato, porque si todos pagamos, no es justo que estas ferias vendan tan barato sin tener todo en regla”, indicó, haciendo referencia a la feria que se está llevando a cabo en el Superdomo de La Rioja.