La presidenta del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas, pidió que la ley antidespido no se aplique para las PYMES, porque los llevaría la quiebra, además de que las pequeñas y medianas empresas evitarían tomar nuevo personal. “Aplicar o implementar la doble indemnización crearía noveles de conflictividad alarmantes para las pymes, especialmente para las más pequeñas, que llevaría al cierre definitivo de muchas de ellas”. “Si se sanciona la ley como esta, va a cohibir, inhibir a las empresas a tomar personal… si ese empleado no anda o la situación económica se cae más, a la larga va a tener que despedirlo, pagando el doble es imposible para una pyme.
Dueñas comentó que desde Centro Comercial e Industrial la postura sobre la ley antidespido es negativa para la provincia y que pidieron a los diputados que no la voten. En La Rioja el comercio y la industria la mayoría son PYMES, quienes en este momento tienen serios problemas por la caída en los niveles de producción provocada por la baja demanda que genera la inflación, informó la titular del CCI.
Además ante el temor de la aprobación de esta ley, que plantea una doble indemnización a los despedidos, en varias provincias se aceleraron los despidos, añadió.
Sobre la situación de la provincia, precisó que el sector comercial e industrial atraviesa un mal momento con el aumento de la inflación y las nuevas tarifas en electricidad y combustible, más los alquileres de los locales, el gasto fijo es muy alto. “Y si esto lleva a presidir de un empelado y pagarle el doble, lleva a la quiebra de un negocio”.
Desde el CCI junto con CAME se plantea a los diputados nacionales que la ley contenga un articulo más, para que las empresas con menos de 40 empelados, continúen la ley anterior, de indemnización simple.