El secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ARDU), Juan Chade, confirmó que este jueves se realiza un paro total en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en respuesta al veto que obtuvo la ley de financiamiento universitario y la pérdida del poder adquisitivo del sector docente y nodocente.
“Estábamos confiados en que podríamos obtener una ley de financiamiento que diera un desahogo tanto para la universidad como para los salarios de docentes y no docentes, pero estamos preocupados y pendientes de las acciones que deberemos tomar”, señaló Chade. Expresó que la intersindical ha decidido avanzar con el paro, y que los nodocentes de la UNLaR también adhieren, lo que garantiza la paralización total de las actividades.
La modalidad del paro, según Chade, es “total sin concurrencia a los lugares de trabajo”, aunque reconoció que algunos docentes podrían optar por dar clases virtuales. Aun así, destacó que “nuestros agremiados generalmente acatan en su totalidad”.
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario generó diferentes posturas en las universidades, algunas están en vigilia y otras fueron tomadas por estudiantes y docentes. Según Chade, la falta de fondos afecta el funcionamiento de servicios esenciales porque “ya hay servicios que no se están abonando y otros en mora, lo que impacta directamente en el día a día de la universidad”.
En cuanto a los salarios, Chade resaltó que la pérdida es aproximadamente del 50% y que, aunque se había ofrecido un aumento del 5,8% antes del veto, sigue siendo insuficiente. “Prácticamente era una gota en el desierto”, expresó. Chade anticipó que este fin de semana trabajarán con la federación y las asociaciones de base para definir nuevas medidas a seguir.