El abogado David Calipo, quien lleva adelante la acusación contra la jueza de instrucción de Chilecito, Virginia Illanes, denunció la paralización de las causas penales que tramitan en su contra.
En diálogo con La Red, Calipo explicó que la falta de un juez en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Chilecito detuvo el avance ya que se encuentran sin juez. “Las causas penales contra la jueza Illanes se encuentran paralizadas porque no tenemos juez”, señaló.
La situación generó preocupación y Calipo calificó la falta de un juez como “lamentable” y advirtió que esta paralización beneficia a la magistrada imputada. “Es una situación conveniente para la imputada”, aseguró.
Si bien las causas penales están detenidas, el abogado destacó que en otras instancias las investigaciones pudieron progresar. “Todo lo que tiene que ver con la cuestión funcional en su condición de jueza ha avanzado; la denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura está siendo tratada, y también el sumario administrativo que se lleva adelante en el Tribunal Superior de Justicia”, explicó. Sin embargo, reiteró que las causas penales continúan estancadas, esperando la designación de un juez en Chilecito.
Por su parte, la jueza Illanes sigue con licencia, lo que, según Calipo, agrava la parálisis en sus causas. “La magistrada sigue con una extensa licencia, y las causas penales en su contra permanecen detenidas”, agregó.
Calipo hizo un llamado a las autoridades para que actúen con rapidez en la designación de un juez, al menos de forma transitoria, con el fin de reactivar el sistema judicial en Chilecito. “No se pone el ojo en una comunidad que espera una respuesta. Necesitamos personas que se hagan cargo de las instituciones para que puedan funcionar. Hoy, un pilar fundamental de la democracia, que es el sistema de justicia, no avanza”, concluyó el abogado.