En el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de octubre en la UNLaR, la candidata a rectora por Nueva UNLaR, Natalia Álvarez Gómez, dialogó con Radio La Red sobre sus propuestas para transformar la Universidad Nacional de La Rioja. Álvarez Gómez compartió su visión crítica y las estrategias que planea implementar en caso de ser elegida.
Al ser consultada sobre la situación actual de la universidad, la candidata expresó que “la Universidad actualmente es un caos”. Según ella, este desorden se manifiesta en todos los niveles: administrativo, académico, institucional y político. Frente a este panorama, su equipo, Nueva UNLaR, “busca proponer un plan de organización y transparencia para revertir la crisis y alcanzar los objetivos del proyecto académico”.
“Es necesario establecer un orden en términos de organización y transparencia”, afirmó Álvarez Gómez. Resaltó que su equipo cuenta con la experiencia y el conocimiento en todas las áreas de la universidad, desde el grado y posgrado, hasta la investigación, la extensión, y la vinculación con la comunidad. Además, enfatizó la importancia de abordar cuestiones cotidianas que afectan la infraestructura, como los baños en mal estado, las fotocopiadoras y la cantina que no funcionan correctamente.
La candidata también subrayó la necesidad de construir una universidad que priorice lo académico y que impulse la carrera docente. “Buscamos calidad académica desde distintas perspectivas y lo hacemos construyendo un proyecto que ponga orden y que conozca a fondo la universidad. También buscamos la unidad”, declaró.
Álvarez Gómez destacó que su propuesta se enfoca en salir de este caos a través de la organización y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos, considerando a los talentos y recursos que ya existen en la universidad. “Tenemos los mejores y más preparados en todas las disciplinas, pero hay que organizar y generar las condiciones para que se desarrollen”, agregó.
En cuanto a los objetivos específicos, la candidata señaló la importancia de la calidad académica, incluyendo la acreditación de las carreras y la implementación de un perfil estratégico en la investigación, enfocado en los temas relevantes para la provincia, la región y Latinoamérica. “Queremos generar vínculos con otras universidades del mundo y del país, y también mejorar la infraestructura”, concluyó.